Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
PROGRAMAS DE LUNES A VIERNES: NOTICIAS 07:00 Y 13:00 HRS. - BUENOS DÍAS REGIÓN" DE 08:15 A 12:00 HORAS - ÚLTIMA CONEXIÓN DE 22:00 A 23:00 HORAS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Patricio Fernández Alarcón, alcalde de Cabo de Hornos.
TRANSPORTE EN PUERTO WILLIAMS: TODOS MERECEMOS UN SERVICIO DE EXCELENCIA
25-03-2019 - 19:03:46

100
1 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En Puerto Williams vivimos en una isla, orillados por el canal Beagle y como vecinos a nuestros hermanos argentinos de Ushuaia. Somos la ciudad más austral del mundo, de gran importancia geopolíticamente hablando para Chile.

Somos una comuna y provincia con identidad Yagan. Componemos, todos, una sociedad diversa integrada por los nacidos en Navarino y los llegados de otros puntos del país y el mundo.

Es indesmentible los avances y progresos que ha experimentado en los últimos 5 años Cabo de Hornos. Infraestructura, servicios, casas y caminos. Hemos crecido y nos hemos ido poniendo pantalones largos, ad portas de los 500 años de la circunnavegación de Hernando de Magallanes por el mundo.

Probablemente, muchos de los que hoy leen esta columna, no conocen Puerto Williams, no han tenido la posibilidad de impresionarse con los dientes de Navarino, el parque etnobotánico Omora o Puerto Navarino, por nombrar sólo alguno de las maravillas con las que se podrán encontrar en este territorio prístino, donde se encuentran las aguas más puras del planeta y reserva mundial de la biósfera nombrada por la UNESCO.

La distancia siempre ha sido una complicación. O se llega en avión o se navega por más de 30 horas. Pero no es sólo la llegada o salida de nuestros residentes o visitantes. Existe un tema de logística aún más complejo. Comida, fruta, verdura, gasolina, víveres necesarios diarios, etcétera, también dependen de la conectividad.

Durante el arribo de la semana pasada del Ferry operado por Transbordadora Austral Broom, los vecinos y comerciantes de Puerto Williams no alcanzaron a sacar la totalidad de la carga, viendo lamentablemente como zarpaba de vuelta a Punta Arenas el medio de transporte que nos mantiene con los suministros necesarios.
Quiero ser aún más explícito. Cuando el “Yaghan” se encuentra en el puerto de la capital regional, la carga tiene tres días para ser acomodada para su posterior traslado.

Por el contrario, cuando ya se encuentra en Puerto Williams, la comunidad tiene de 6 a 8 horas para llevarse sus pertenencias y mercancías embarcadas en el Ferry. Ferry que llega una vez a la semana a nuestras costas. Entonces, si no logran sacar todo entre las 6 y 8 horas que atraca, la carga se va de vuelta y nos deja desabastecidos.
El Seremi de transporte de Magallanes debe revisar la licitación del convenio marítimo entre TABSA y la secretaría regional ministerial que él representa, hoy tienen varios puntos en discordia con la ciudadanía.
Desde ya lo dejamos invitado para que llegue a Cabo de Hornos y tome en consideración la mirada de la comunidad, que es la más afectada con estas medidas, para que en el próximo convenio que se va a licitar prontamente, no haya errores, sino mejoras para todos los que hacemos patria en el sur del sur.
Queremos que nos escuchen. Con voluntad de la autoridad regional de transporte, de la empresa que se adjudique el contrato y la opinión y mirada de los habitantes de Cabo de Hornos, tengo la certeza que llegaremos a buen puerto.









Ud. es el visitante nro.:
426192252

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.