Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Más de 170 personas acudieron a la charla.
SUBSECRETARIA DE PREVISIÓN SOCIAL EXPLICÓ PROYECTO DE REFORMA A PENSIONES CON MASIVA ASISTENCIA
26-03-2019 - 09:04:19

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Una masiva asistencia concitó esta mañana la charla dictada por la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar Larraín, quien realizó una visita a la región para dialogar con la comunidad sobre los detalles contenidos en el proyecto de reforma a las pensiones, enviado al Congreso por el ejecutivo en octubre pasado.

A la cita, fijada en el auditorio de la Caja de Compensación La Araucana, llegaron más de 170 personas, en su mayoría, representantes de agrupaciones de adultos mayores de Punta Arenas, pero también usuarios de servicios de la cartera del Trabajo, trabajadores, funcionarios públicos y autoridades, entre ellas, el intendente regional de Magallanes, José Fernández Dübrock, además de miembros del gabinete y directores de servicios, quienes escucharon atentamente los pormenores del proyecto.

Al finalizar, las consultas respecto al futuro del proyecto no se hicieron esperar, especialmente en torno a los avances de la discusión legislativa, frente a la cual algunos representantes de agrupaciones de adultos mayores mostraron su preocupación y señalaron la necesidad de apresurar la tramitación.
Ante esto, la autoridad fue enfática. “Nosotros lo que tenemos que hacer es un llamado a todos los parlamentarios a que este proyecto de ley se apruebe lo antes posible, porque los adultos mayores, tal como lo dijeron hoy, necesitan mejorar sus pensiones ahora, no tienen tiempo para esperar”.

“Esta reforma contempla medidas que se van a hacer efectivas desde el mismo momento de la aprobación de la ley, por tanto, no tenemos tiempo para esperar. Las medidas no son para 40 años más, todas las medidas que perfeccionan el Pilar Solidario, van a comenzar a ver sus efectos, apenas sea aprobada la ley, lo mismo que el subsidio de dependencia y el aporte para la clase media”, añadió comentando algunas de las medidas propuestas por el proyecto.

De acuerdo a lo expuesto por la autoridad, la iniciativa plantea algunos principios fundamentales, entre ellos, un mayor gasto fiscal puesto en los más vulnerables, las mujeres y la clase media. Un aumento del 4% de cotizaciones de cargo del empleador a las cuentas de ahorro de cada trabajador, la creación de un seguro de dependencia y, por último, la incorporación de seguros contra lagunas previsionales para que, cada vez que un trabajador quede en cesantía, exista una cobertura que evitará vacíos en sus cotizaciones mes a mes.
“Esta reforma lo que busca es beneficiar a los actuales pensionados, no sólo a los del 60% más pobre, sino también a todos aquellos que están dentro de la clase media, para todas aquellas personas que están en una situación de dependencia severa actualmente o que a futuro caigan en esta situación de dependencia y también para los futuros pensionados, o sea los trabajadores activos. Creemos que esta reforma aprobada, se va a beneficiar dentro del primer año a un millón y medio de personas”, explicó Zaldívar.
“Pero además, hay muchos chilenos que no pertenecen al 60% más vulnerable y que a pesar de haber trabajado, nunca en su vida cotizaron y ellos tienen derecho a una pensión, por lo cual, aquí nosotros estamos perfeccionando las normativas para que esto no siga ocurriendo y podamos tener una cobertura contra estas lagunas previsionales”, agregó.
Por último y ante la próxima marcha anunciada por la coordinadora No Más AFP, la subsecretaria realzó la importancia contar con una reforma previsional seria y sostenible en el tiempo. “No podemos hacer promesas que sólo beneficien a un grupo reducido de la población y no podemos hacer promesas que se agoten en un horizonte de cinco o seis años, por lo cual hizo el llamado a considerar, la realidad actual de los cotizantes y los recursos fiscales disponibles en cada zona para hacer propuestas responsables con la ciudadanía.
Otras actividades
En el marco de su agenda de actividades en la zona, la subsecretaria encabezó la inauguración oficial de la llamada “Sucursal Inclusiva” del Instituto de Previsión Social de Magallanes, acompañada por la máxima autoridad regional, el intendente José Fernández Dübrock, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Victoria Cortés y el subdirector del IPS, Juan José Cárcamo.
En el lugar, las autoridades y funcionarios recorrieron las instalaciones que hacen de esta una sucursal con atención para personas en situación de discapacidad, personas de habla no española, madres y padres con niños pequeños, personas no videntes, adultos mayores, entre otros, atendiendo a necesidades particulares de los usuarios del servicio a través de la habilitación de una sala de lactancia, baño universal/inclusivo con mudador, módulos de videointerpretación, sector infantil, zona de carga de teléfonos celulares, entre otras novedades.
Para finalizar, la subsecretaria acompañó a la Seremi del Trabajo a realizar una visita a uno de los matrimonios beneficiarios del Bono Bodas de Oro, quienes hace pocos meses cumplieron sus 50 años de matrimonio y recibieron el beneficio que otorga el Estado a las parejas que llegan a esta instancia.

Se trató del matrimonio compuesto por Luis Muñoz Aguilar y Marina Cheuquemán Trujillo, quienes, acompañados por sus hijos, nietos y bisnietos, se mostraron muy agradecidos con la visita de las autoridades durante la tarde, señalando la importancia que tiene para ellos este beneficio, correspondiente a $321.474, que se entrega a cada matrimonio que realiza el trámite del beneficio en IPS tras cumplir sus “Bodas de Oro”.









Ud. es el visitante nro.:
440149439

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.