Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
PROGRAMAS DE LUNES A VIERNES: NOTICIAS 07:00 Y 13:00 HRS. - BUENOS DÍAS REGIÓN" DE 08:15 A 12:00 HORAS - ÚLTIMA CONEXIÓN DE 22:00 A 23:00 HORAS - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Iniciativa se desarrolla en 7 etapas.
DIRECCIÓN DEL TRABAJO DE MAGALLANES IMPLEMENTARÁ PROGRAMA DE PREVENCIÓN LABORAL DE SENDA DENOMINADO “TRABAJAR CON CALIDAD DE VIDA”
26-03-2019 - 16:58:58

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Con la firma del acuerdo protocolar para implementar el programa de prevención del consumo de alcohol y otras drogas, denominado “Trabajar con Calidad de Vida”, la Dirección del Trabajo de Magallanes inicia el proceso de implementación del mismo.

El programa, es una herramienta para la prevención en espacios laborales, impulsada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), que contribuye a mejorar la calidad de vida laboral y desarrollar una cultura preventiva.

Esta iniciativa se desarrolla en 7 etapas y se implementa en instituciones públicas y empresas privadas medianas y grandes, a través de una metodología participativa, auto-aplicada y dirigida por un equipo que representa a todos los estamentos de la organización.

Diana Contreras, encargada del área de prevención de Senda en Magallanes, señaló que el programa “Trabajar con Calidad de Vida” tiene entre sus objetivos desarrollar una cultura preventiva que contribuya al bienestar de los trabajadores y trabajadoras, donde exista la capacidad de fortalecer ambientes laborales promotores de redes de cuidado y protección frente al consumo de alcohol y otras drogas.

Añadió que se busca sensibilizar y capacitar equipos de prevención -representativos de todos los estamentos- al interior de las organizaciones para llevar adelante el proceso de construcción de políticas y planes preventivos.

De esta manera, dijo Contreras, se identifican factores de protección y de riesgo tanto de las organizaciones, como de los propios trabajadores y trabajadoras, a través de un diagnóstico de Calidad de Vida Laboral.

Puntualizó la profesional que además de prevenir se trabaja en la idea de integrar en las políticas y planes de acción preventivos, medidas de apoyo en el tratamiento, rehabilitación e integración laboral de trabajadores y trabajadoras identificados con consumo problemático de alcohol o de cualquier otro tipo de droga.

En tanto el Director Regional del Trabajo, Juan Francisco Parada, indicó que con la implementación de este programa se benefician los trabajadores y trabajadoras de este servicio como así también sus usuarios.

Añadió, que en todo el país, las direcciones regionales, ejecutarán este trabajo que será muy importante para una mejor calidad de vida laboral.

De esta forma, con la implementación de este programa de Senda, se Integran en las políticas y planes de acción preventivos, actividades enfocadas a fortalecer la gestión organizacional, competencias preventivas individuales y el rol y habilidades preventivas de padres y madres trabajadores.

El programa Trabajar con Calidad de Vida entrega:
• Capacitación en habilidades preventivas a un equipo de la organización responsable de liderar la implementación del Programa.
• Un diagnóstico de Calidad de Vida Laboral mediante una metodología definida.
• Asesoría técnica para el desarrollo de una política preventiva y un plan de acción que contribuya a mejorar la Calidad de Vida Laboral.
• Material preventivo para sensibilizar a todos los trabajadores y trabajadoras de la organización acerca de las consecuencias del consumo de drogas y alcohol para la vida personal, familiar y laboral.
• La posibilidad de optar a una Certificación de Espacio Laboral Preventivo en aquellas organizaciones que desarrollen una política preventiva e implementen acciones sostenidas en el tiempo.

A través de la implementación del Programa Trabajar con Calidad de Vida se espera que la organización sea capaz de:
• Desarrollar una política de prevención del consumo de drogas y alcohol que incorpore aspectos normativos y de calidad de vida laboral, con miras a instalar una cultura preventiva en la organización.
• Establecer pautas de acción para aquellos trabajadores y/o trabajadoras que presenten un consumo problemático y requieran tratamiento.
• Establecer pautas de acción para la integración laboral de aquellos trabajadores y/o trabajadoras que hayan accedido a programas de tratamiento del consumo de drogas y alcohol.
• Desarrollar competencias y habilidades necesarias para el despliegue de acciones preventivas efectivas tanto individuales, organizacionales, así como también parentales.









Ud. es el visitante nro.:
429065403

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.