Cartas al director.

PLAN ESPECIAL DE DESARROLLO DE ZONAS EXTREMAS

19-05-2019 - 15:31
El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, consiste en un instrumento destinado a promover, de forma excepcional y extraordinaria, el desarrollo íntegro de dichos territorios, mediante la aplicación del principio de equidad territorial.
Comprende las tareas de coordinación de los Órganos de la Administración del Estado que operan dentro de las respectivas regiones, así como la ejecución de acciones que están siendo implementadas y desarrolladas por la institucionalidad regional y provincial.

Las regiones beneficiadas son Arica y Parinacota, Aysén y nuestra región de Magallanes, además de la provincia de Palena y la comuna de Cochamó, en la región de los Lagos.

El Plan fue concebido en un horizonte 2014 – 2020, para el cual el gobierno anterior estimó un costo total de $309.365.000; sin embargo, una vez asumido el gobierno del presidente Sebastián Piñera, y considerando la relevancia de las obras contempladas en el PEDZE, se realizó un levantamiento y análisis de los costos actualizados de cada proyecto detectando una diferencia de más de $160.000.000, en relación a lo estimado.

Si consideramos que hasta el día de hoy, de los 37 proyectos comprometidos, 15 de ellos se encuentran terminados; es decir, un 40,5% del total. Los 22 restantes están en etapa de reformulación, diseño, licitación o ejecución, se puede concluir que los proyectos no terminarán el año 2020, según lo comprometido por la administración anterior.
La Seremi de Hacienda, Lil Garcés, informa que la Ley de Presupuestos del año 2019, en su ítem 427, glosa 01 estableció M$ 69.879.374 a distribuir en las cuatro regiones contempladas por el PEDZE. En esta Ley se establece que el 50% de dichos recursos deben ser distribuidos entre las regiones apenas sea dictada. Es así como a Magallanes se le decretaron M$ 21.399.639 con un compromiso de totalizar M$ 30.536.706 para el año 2019. Es decir, prácticamente un 44% de la Provisión para Zonas Extremas será entregada a nuestra Región. Esto responde a las demandas de iniciativas de inversión que ha gestionado el gobierno regional, y permite dar cumplimiento a los compromisos de ejecución proyectados para este periodo.
Además cabe destacar que, de acuerdo a lo comunicado por el Jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, Mauricio Peña y Lillo, debido a la buena ejecución presupuestaria del Gobierno Regional de Magallanes, para la primera distribución de recursos, a nuestra región se le otorgaron $21.399.639, que significan $8.220.490 más de lo inicialmente asignado en la primera distribución de recursos PEDZE.

Según lo informado por el Jefe Regional SUBDERE, Jacques Roux, lo anterior se ve reflejado en el reporte que entrega SUBDERE mensualmente, en el cual se observa a Magallanes como líder en la ejecución presupuestaria (al 31 de marzo 2019), corroborando el compromiso y trabajo en equipo del Gobierno Regional liderado por el Intendente, José Fernández Dübrock.