Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 20 MAYO

20-05-2019 - 08:17
1506 En 1506 muere a los 55 años en la ciudad española de Valladolid, el navegante Cristóbal Colón, quien en búsqueda de un camino más corto hacia las Indias, descubrió el 12 de octubre de 1492 el continente americano, luego de la expedición que partió del Puerto de Palos, financiada por los Reyes Católicos, y que dio inicio al descubrimiento, la conquista y la colonización.

1813 Por decreto firmado por los miembros de la Junta de Gobierno, Pérez, Infante, Errázuriz y Egaña, secretario, se manda erigir en medio de la plaza principal de Santiago un monumento para perpetuar e inmortalizar las glorias de Chile y sus defensores

1871 Se confiere el título de ciudad a La Florida, que fue fundada en 1751

1880

Muere en las Yaras el Ministro de Guerra en Campaña, don Rafael Sotomayor eminente servidor público y con grandes dotes de estadista:

Muere a los 57 años en el Campamento de Yaras, Rafael Sotomayor Baeza, ministro de guerra en campaña, durante la Guerra del Pacífico. Fue el alma y cerebro en la organización de las primeras campañas de esta guerra.

1887 Se crea la Escuela Práctica de Minería de Santiago

1902 Se fundó en Santiago el Internado Nacional Barros Arana, conocido en el medio estudiantil como el INBA, al que tradicionalmente llegaban a continuar sus estudios, alumnos de provincia, egresados de octavo año.

1907 Muere el soldado Arturo Villarroel, quien participó en la Guerra del Pacífico y fue llamado el "General Dinamita", por ser el jefe de los "contraminadores". A él junto a su grupo se debe el éxito de la Toma de Arica, pues destruyó las redes de minas que cubrían el campo de batalla.

1931 Se dispuso que la jurisdicción de las Cortes de Apelaciones del país estuviera distribuida, de acuerdo a la administración política de Chile.

1942 Se creó la Federación de Esquí y Andinismo de Chile.

1970 Enfrentamiento de estudiantes en el Cerro Mirador de la ciudad de Valdivia, X Región, que dejó como resultado 6 estudiantes detenidos, todos de Santiago, entre ellos el Presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios. El secretario general del Partido Socialista declaró que los detenidos no eran militantes de esa colectividad, mientras que el Comité Regional del Partido Socialista de Ñuble, lo desmintió señalando: "Estos camaradas son militantes meritorios de nuestro partido, cuentan con nuestra solidaridad y su actitud es consecuente con nuestra línea política, pues están abriendo el verdadero camino de la revolución chilena".