Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 24 MAYO

24-05-2019 - 08:18
1751 Se produce un gran terremoto, que causa grandes daños en Concepción.
El terremoto de Concepción de 1751 fue uno de los sismos más fuertes y desastrosos registrados en la historia de Chile. Sacudió con fuerza a la zona central del país, destruyendo las ciudades de Concepción, Chillán, Cauquenes, Curicó y Talca.

1826 Se da de baja en el Ejército al General don José Ignacio Zenteno. El mismo día el Director Supremo, Capitán General Freire, da de baja en el Ejército al Capitán General don Bernardo OHiggins, por encontrarse en el extranjero sin licencia del Gobierno

1845 Se funda el Liceo de Valdivia

1877 Muere Miguel Antonio Smith Irisarri, destacado pintor chileno, considerado el iniciador del paisajismo en la pintura chilena. Estudió pintura en Francia y Florencia, destacándose como pintor paisajista. Es autor de Río Cachapoal, Claro de luna, sol en la montaña, Valle de Santiago, El lago, Capricho etc. había nacido en Santiago en 1832.

1879 Como consecuencia de las heridas recibidas en el Combate Naval de Iquique muere Juan de Dios Aldea, chillanejo, heroico sargento chileno que junto a Arturo Prat participó en el abordaje al monitor Huáscar en el Combate naval de Iquique. Tenía 26 años de edad.
A las 11 y media de la mañana, al primer espolonazo del Huáscar, Aldea acompañó a Prat en el abordaje de la nave enemiga, pero a los pocos minutos el comandante cayó muerto en la cubierta de la nave peruana y el sargento quedó gravemente herido.
En la tarde de ese día, Aldea fue dejado por los peruanos en el muelle de Iquique, junto al cuerpo de Prat. En aquel lugar fue recogido por varios extranjeros y llevado al hospital, donde falleció el 24 de mayo.

1949 Muere Rosita Renard , distinguida pianista chilena, nacida en Santiagto el 8 de febrero de 1894. Cursó estudios de piano en Berlín, obteniendo sobresalientes premios. Hizo su debut en Estados Unidos en el Aeolian Hall de Nueva York, en 1917. Tras varios recitales de gran éxito el 19 de enero de 1949, bajo el patrocinio del Dr. Mendel, dio un recital en el carniege Hall. Esta fue la consagración de la extraordinaria carrera de Rosita Renard. Fue organizada una extensa gira por Estados Unidos y Europa, pero el destino quiso que no se realizara, pues murió repentinamente de encefalitis en 1949