Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 25 MAYO

25-05-2019 - 08:17
1810 Por orden del Gobernador García Carrasco salen desterrados de Chile los patriotas eminentes: Ovalle, Rojas y Vera, inconsulta y grave medida que precipitó la revolución de la Independencia.
Los patriotas Juan Antonio Rojas, Juan Antonio 0valle y Bernardo Vera y Pintado, caudillos de la Independencia de Chile, fueron conducidos a Valparaíso y de ahí a los castillos del puerto de El Callao en Perú. Esto provocó el amotinamiento de los patriotas en la plaza de Santiago para solicitar la renuncia del Gobernador. Entre ellos, Luis Carrera, que abriéndose la capa y mostrando dos pistolas se dirigió al gobernador García Carrasco y le dijo: "Y todos ellos vienen como yo". Después de esto el gobernador renunció.

1813 Se decreta que los párrocos procedan a borrar la nota de esclavo de la partida bautismal que tenga asentadas dicha condición.
En atención a que la esclavitud ha sido abolida en Chile, hoy se decreta que los cura-párrocos procedan a borrar la palabra "esclavo" de las respectivas partidas bautismales; más no existen fuentes que digan si tal disposición se cumplió o no; la patria estaba naciendo y, como se sabe, 17 meses mas tarde volvimos a fijas cero a raíz de la derrota de Rancagua.

1821 Vicuña, la tierra de Gabriela Mistral, fue fundada en este día por don Joaquín Vicuña, recibiendo su título de ciudad 51 años después. Es el centro urbano más importante del Valle del Elqui. Queda a menos de una hora de La Serena. La casa-museo de nuestra poetisa Premio Nobel de Literatura 1945 se encuentra siempre abierta para turistas y estudiosos.

1831 Se disuelve el Congreso de Plenipotenciarios de Chile. Había sido constituído el 12 de febrero de 1830 con el fin de hacer respetar la constitución. Su presidente fue don Fernando Errázuriz Aldunate.

1833 Por decreto de esta fecha, firmado por el Presidente General don Joaquín Prieto y los Ministros don Joaquín Tocornal, Manuel Rengifo y don Ramón de la Cavareda, se promulga la Constitución aprobada por la Gran Convención, el 22 de Mayo de dicho año.
La Constitución Política de la República de Chile de 1833 es el texto constitucional surgido tras el triunfo conservador en la revolución de 1829, fue promulgada y jurada el 25 de mayo de 1833, rigiendo a Chile durante 92 años. Entre sus principales ideólogos están Mariano Egaña, Manuel José Gandarillas y Diego Portales . En ella, se establecieron los quinquenios (elección de Presidentes de la República cada 5 años, renovables por una sola vez) y un régimen presidencialista que funcionó bastante bien; pero con las modificaciones que después se le hicieron y la posterior adopción del sistema parlamentario, cada Presidente estaba un poco cautivo del Congreso...Esta carta Magna, en su artículo 153 ya establecía que " la educación es una atención preferente del Estado".

1880 Combate de torpederas en el puerto de El Callao. Hundimiento de la torpedera peruana "Independencia" y de la chilena "Janequeo", durante la Guerra del Pacífico.

1910 Se inaugura el ferrocarril transandino.
En el marco de las celebraciones por el centenario de la independencia de Chile y Argentina, fue inaugurado un ferrocarril que comunicaba los puertos de Valparaíso y Buenos Aires, el cual operó desde 1910 a 1984. La obra estuvo a cargo de los hermanos Juan y Mateo Clark desde 1872. Primero se tendió una línea a través de la cordillera que comunicaba Los Andes y Mendoza, llegando a una altura de 3.200 metros sobre el nivel del mar. La obra incluyó grandes desafíos de ingeniería, puentes, túneles y utilización de cremalleras.
Lamentablemente, los costos de funcionamiento eran demasiado altos, lo que convirtió a la línea en un proyecto poco rentable. Cuando los estados comprometidos dejaron de subsidiarla, el ferrocarril no pudo seguir funcionando.

1915 Se celebra en Buenos Aires el pacto del ABC por los respectivos cancilleres de Argentina, Brasil y Chile, destinado a solucionar los problemas de las partes a través de comisiones ante la imposibilidad de hacerlo por la vía diplomática o arbitral. Esto quiere decir que si surge algún diferendo entre Brasil y Chile, por ejemplo, cada país debe nombrar su respectiva comisión para buscar una solución en casa antes de recurrir a organismos internacionales.

1948 Se estrena la Película chilena "Mis espuelas de plata", con Arturo Gatica, Lucy Lanny, Iris del Valle y Arturo González bajo la dirección de José Borh.

1974 Se iza el pabellón nacional en la fragata PFG "Almirante Lynch".

1985 El Papa Juan Pablo II impone el birrete cardenalicio al Arzobispo de Santiago, monseñor Juan Francisco Fresno, en ceremonia celebrada en El Vaticano.

2001 En fallo unánime, el Tribunal Constitucional declara inconstitucional el proyecto de ley que pretendía adelantar las elecciones de diputados y senadores para el domingo 2 de diciembre próximo.

2002 El 79,4 por ciento de los encuestados en un sondeo nacional realizado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso)-Chile sostiene que el gobierno debe convocar a un plebiscito para reformar la Constitución de 1980. El 57,6 por ciento, a su vez, pide legislar sobre el aborto y el 80 por ciento sobre el divorcio. La muestra de carácter nacional de Flacso fue aplicada a mil 999 personas, mayores de 18 años.