La delegación magallánica cumplió en su viaje a Santiago.

MAGALLANES TERMINÓ LOS JUEGOS NACIONALES Y PARANACIONALES CON 29 MEDALLAS, RÉCORDS NACIONALES Y EL TÍTULO EN JUDO

02-06-2019 - 17:37
Fueron dos semanas de intensa competencia y la región de Magallanes cumplió. Los Juegos Nacionales y Paranacionales, que comenzaron el pasado 17 de mayo, llegaron a su fin y la delegación de 105 deportistas que representó a la región culminó su participación con 29 medallas, 9 de ellas de oro, 10 de plata y diez de bronce.

Pese a que terminaron en el décimo lugar del medallero general que considera sólo las preseas de oro obtenidas en el megaevento deportivo que reunió a los mejores deportistas de las 16 regiones del país, la delegación magallánica, que fue más reducida con respecto a otras regiones y no tuvo participación en todas las disciplinas, logró grandes festejos en Santiago y el punto más alto se dio en el inicio de la prueba con el título en judo.

El primer fin de semana de competencia, los judocas de la región de Magallanes respondieron con creces en el tatami del Centro Deportivo Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile y consiguieron diez medallas, tres de ellas de oro, para alzarse con el primer lugar de la disciplina. Tomás Bringas (-73kg), Fernando Salazar (-78kg), y Joselyn Cárdenas (-78kg) fueron los encargados de aportar con victorias en sus respectivas categorías.

“El equipo obtuvo muy buenos lugares, los deportistas se desenvolvieron con mucha fluidez y mostrar las técnicas que vienen trabajando hace muchos años. Es un equipo que tiene para muchos años más en competencia, son muy unidos y hay una gran relación de amistad, eso es muy importante”, dijo Sandra Moreno, técnico del equipo de judo, tras el triunfo en los Nacionales.

En los Juegos ParaNacionales, en tanto, el paraatletismo y paratenis de mesa también tuvieron grandes actuaciones y sumaron siete y cuatro medallas, respectivamente, siendo Diego Salazar uno de los grandes protagonistas tras conseguir oro en el lanzamiento de la bala, la jabalina, y los cien metros planos, todas con récord nacional en su clase.

Además, Cristian Dettoni, destacado paratenista de mesa, representó a la región de Magallanes por primera vez y consiguió un oro a nivel individual, mientras que Roberto Antipani sumó el primer lugar en 1500 metros planos.
“No sólo nos arroja buenos resultados, sino que una proyección importante de deportistas jóvenes, como el caso de Demis Cardenas con 16 años y Marcela Soto con sólo 13 años. Todos contribuyeron a lograr un puesto muy significativo a nivel nacional, porque salir sexto entre 16 con sólo seis atletas es algo muy importante y va entregando los frutos de los que venimos trabajando en el atletismo hace muchos años”, dijo Luis Altamirano, técnico del paraatletismo en los Juegos ParaNacionales.

En otros resultados destacados de los Juegos Nacionales cabe mencionar el oro conseguido por Matías Quijada en la categoría -60 kilos de karate, el primer lugar de Paola Mellado en envión de la categoría 81 kilos del levantamiento de pesas, y las cuatro medallas del tenis de mesa, luego de la plata obtenida por el equipo de damas, y los bronces del equipo masculino y el dobles de damas.

“Contentos por las medallas que obtuvimos, aunque podríamos haber o una que otra de oro. En individuales estaba lista para la final, pero tuve una lesión que me impidió seguir jugando. Contentos, no nos fue mal aunque tampoco nos fue como queríamos que nos fuera”, dijo Yessenia Jara, quien integró el equipo de damas del tenis de mesa que obtuvo la plata y el dobles que sacó bronce, sobre su actuación en los Juegos Nacionales.

Finalmente, sobre los buenos resultados cosechados en Santiago por la delegación de Magallanes en los Juegos Nacionales, donde el conteo final fueron 9 medallas de oro, diez de plata, y diez de bronce, la Seremi del Deporte, Odette Callahan señaló que “estamos muy felices con los resultados que obtuvieron nuestros deportistas en los Juegos Nacionales 2019, sumamos 29 medallas y es un buen número considerando la cantidad de deportistas que viajaron y que no competimos en todas las disciplinas.

“Fuimos campeones de judo, una disciplina que es priorizada por el Ministerio del Deporte en nuestra región, y también logramos una gran actuación en los Juegos ParaNacionales, donde el paratenis de mesa consiguió cuatro medallas y el paraatletismo aportó siete más. Estos últimos resultados, por ejemplo, permitirán que más gente en situación de discapacidad se sume a la práctica deportiva y también comenzar a trabajar más a fondo en la región con el tema del deporte paralímpico", cerró.