Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 78 74 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - Instagram radio.polar

En términos de convocatoria, se ha registrado una participación mayor nacional de más de dos mil personas.
CONTINÚA ORDENADAMENTE EL PROCESO DE CONSULTA INDÍGENA 2019 EN LA REGIÓN DE MAGALLANES Y LA ANTÁRTICA CHILENA
10-06-2019 - 13:29:52

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Las autoridades de Gobierno destacaron que la primera etapa de la Consulta Indígena 2019, que corresponde al proceso de planificación, continúe desarrollándose de forma ordenada en Magallanes.

Un total de 322 representantes de los pueblos originarios kaweskar, yagan y mapuche-huilliche participaron en esta primera etapa del proceso que se desarrolló en dependencias del edificio Bioclimático de la seremi de Salud en Punta Arenas; gobernación de la provincia de Última Esperanz; salón del restaurant Comorán de las Rocas de Puerto Natales, y en la Escuela Miguel Montecinos de Puerto Edén.

En ese sentido, tras realizarse esta semana el trabajo en las comunas de Puerto Williams y Porvenir, comenzará a ejecutarse la etapa de información, donde se les entregarán todos los antecedentes de la medida, se consideran además los motivos que la justifican, la naturaleza de la medida, su alcance e implicancias.

La importancia de este proceso está dado porque es el paso previo para cualquier actualización a la Ley Indígena y más importante aún, porque el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, cree firmemente en el derecho de participación ciudadana de toda persona indígena.

La seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, manifesto que “nos sentimos satisfechos por estar llevando a cabo este proceso de manera ordenada, con un diálogo inclusivo y donde el llamado es a conseguir acuerdos en pro de los pueblos originarios”.

Este proceso se está llevando a cabo después de más de un año de trabajo con las propias comunidades, tiempo en el que se han podido recoger sus inquietudes para elaborar las propuestas que hoy se están consultando.

Esta Consulta Indígena 2019 se prolongará por alrededor de seis meses, y es liderada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, a través de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas (UCAI).

En términos de convocatoria, se ha registrado una participación mayor nacional de más de dos mil personas a lo largo del país, superior a la más alta convocatoria en los registros de consulta indígena que fue el proceso relativo al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas del año 2017.

De igual modo el gobierno reitera la invitación bajo el lema “Un buen diálogo trae buenos acuerdos”, a los miembros y representantes de los nueve pueblos indígenas reconocidos por la actual legislación para participar de la Consulta Indígena 2019, cuyo fin es actualizar y mejorar el cuerpo legal que regula el reconocimiento y desarrollo de las comunidades originarias vigente desde el año 1993, (Ley 19.253).

Las cinco etapas del proceso son: Planificación, del 22 de mayo al 28 de junio; Entrega de Información, del 1 de julio al 5 de agosto; Deliberación Interna, del 6 de agosto al 10 de septiembre (etapa donde no participan funcionarios públicos); Diálogo, del 21 de octubre al 26 de noviembre, y Sistematización de los resultados y término del proceso, contemplado para el 17 de diciembre.









Ud. es el visitante nro.:
453020360

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.