Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Cient√≠ficos chilenos encontraron un cet√°ceo que no hab√≠a sido registrado en el Oc√©ano Austral. El hallazgo fue publicado en la prestigiosa revista cient√≠fica ‚ÄúPolar Biology‚ÄĚ.
PRIMER AVISTAMIENTO DE DELF√ćN LISO EN EL ESTRECHO DE MAGALLANES
11-06-2019 - 19:09:23

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En marzo de 2018, el bi√≥logo marino del Centro de Investigaci√≥n Din√°mica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (IDEAL) de la Universidad Austral de Chile (UACh), Marco Pinto-Torres, participaba en una expedici√≥n cient√≠fica a Seno Ballena, ubicado al sur del Estrecho de Magallanes. La campa√Īa ten√≠a como objetivo principal instalar una boya oceanogr√°fica con un sensor de pH y presi√≥n parcial de CO2 para medir cambios en el Oc√©ano Austral y estudiar el freshening, efecto que se produce en los oc√©anos debido al derretimiento de los glaciares.

Mientras realizaba colecta de fitoplancton (microalgas) en la embarcación que trasladaba al equipo, Pinto-Torres se dio cuenta de que uno a uno, los científicos salían a la cubierta. Algo les llamaba la atención en las gélidas aguas del extremo sur de Chile. Decidió seguirlos y mirar. Los investigadores navegaban camino a las Islas Carlos III (Parque Marino Francisco Coloane), una zona de alta importancia para la alimentación de mamíferos marinos y conocida internacionalmente por el avistamiento de ballenas jorobadas en la época estival, cuando hallaron cinco individuos de delfín liso, que hasta la fecha no había sido registrado en las aguas del Estrecho de Magallanes.

‚ÄúInmediatamente nos dimos cuenta de que no se trataba de un delf√≠n que uno puede ver ocasionalmente como el austral, la tonina overa o el chileno, que son las especies m√°s comunes de la zona. Como no ten√≠a aleta dorsal, supimos que se trataba del delf√≠n liso. Esto captur√≥ poderosamente mi atenci√≥n, por lo que decid√≠ fotografiarlo‚ÄĚ, explica el investigador, quien adem√°s es estudiante de doctorado de Ciencias de la Acuicultura de la UACh.

Con la imagen en mano, el bi√≥logo marino se contact√≥ con el investigador del Centro de Estudios del Cuaternario Fuego Patagonia Ant√°rtica (Fundaci√≥n CEQUA), Jorge Acevedo, quien corrobor√≥ lo que √©l ya pensaba: pese a que la literatura cient√≠fica dec√≠a que su distribuci√≥n llega va desde el Per√ļ hasta Cabo de Hornos, la especie no hab√≠a sido fotografiada antes en el Estrecho de Magallanes.

Los registros anteriores al hallazgo del equipo de investigadores corresponden principalmente a restos √≥seos. El √ļltimo registro visual de la especie fue generado por el cient√≠fico Rodrigo Hucke-Gaete hace 20 a√Īos. A ra√≠z de ello, la investigaci√≥n fue publicada en la prestigiosa revista cient√≠fica ‚ÄúPolar Biology‚ÄĚ.

El delf√≠n liso mide aproximadamente dos metros de largo y es el √ļnico delf√≠n que habita en el hemisferio sur que no tiene aleta dorsal. En el norte de Chile, ha sido registrado de forma previa. Su nombre cient√≠fico es Lissodelphis peronii y pueden llegar a pesar hasta 116 kilos. Seg√ļn datos de Sernapesca, habita en aguas oce√°nicas y llega a la costa solamente en aquellas √°reas costeras profundas. Es frecuente observarlo en la cornisa continental, en la parte norte de su distribuci√≥n, donde se asocia principalmente a corrientes fr√≠as y condiciones de surgencias.
M√°s reportes

Un mes después del avistamiento, en abril de 2018, un guía turístico que habitualmente recorre los canales y fiordos de la región de Magallanes, volvió a reportar más individuos de delfín liso. Esta vez, el hallazgo se produjo más al sur, en las cercanías de las Islas Charles.

‚ÄúEsto podr√≠a significar, que el delf√≠n liso tiene un rango amplio de distribuci√≥n. No solamente en aguas oce√°nicas. Utilizan a Carlos III y otros lugares del Oc√©ano Austral, que hasta la fecha no han sido descritos oficialmente, como √°reas de alimentaci√≥n y h√°bitat‚ÄĚ, explica Pinto-Torres y concluye que paralelamente ‚Äúse contradice la idea propuesta por otros autores de que la especie ingresa al interior de estas aguas por error o cuando se encuentra herida o perdida, debido a que el grupo observado se vio con una gran movilidad por m√°s de 30 minutos en distintas actividades y fue nuevamente observado 45 d√≠as despu√©s en otra √°rea‚ÄĚ.









Ud. es el visitante nro.:
440735243

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.