Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Cartas al director de Joaquín Vásquez Elías.
LA FALTA DE CERTEZA JURÍDICA, INSTITUCIONAL Y EL EXCESO DE BUROCRACIA NOS ESTÁN MATANDO LENTAMENTE
15-06-2019 - 09:16:35

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Lo más grave del fallo de ayer en contra de Mina Invierno es que nuestras instituciones son cada vez menos serias. La baja del ranking de competitividad es por lo mismo. De qué sirve tener leyes e instituciones que se encarguen de requerir, revisar y aprobar todos los antecedentes para la ejecución de un proyecto y luego emitir el permiso? si después llega un tribunal y te quita el permiso.

Y esto se aplica a todo ámbito:
El SII que te hace ir 4 veces a sus oficinas porque en cada visita te piden algo distinto
Que aduana te rechace los documentos porque el funcionario de turno pilló un error de una décima de peso en el documento.
Que cada vez que fiscalicen a una empresa, saquen una multa por una nueva ley que nadie conoce.
Que una casa convertida en oficina, tenga que pasar a tener un operador de caldera pero cuando era casa no.
Que el departamento de obras municipales no dé permisos de construcción a proyectos que cumplen a cabalidad, pero que tienen un riesgo político.
Que la SEC exija que haya que re-certificar productos con certificaciones europeas. Pero si traes un producto chino hecho a mano que puede explotar y no está en la lista de productos que se deben certificar, lo puedas vender sin problema.
Esto es sin entrar en temas complejos como las evaluaciones ambientes donde al parecer el tema es mucho más gravísimo.

Pero imagínense uds quieren hacer una planta de quesos. Hacen la evaluación de impacto ambiental y se las aprueban y tienen todo listo para operar. Luego invierten un carro de plata y empiezan a operar. Después quieren hacer una modificación del proceso e incorporan una nueva máquina de pasteurización, porque el queso fresco no se vende bien. Les aprueban esto con su resolución ambiental, etc y se ponen a operar después de invertir en la nueva máquina. Después por una demanda de un insectólogo que dice que el vapor de la nueva máquina afecta los mosquitos del área, el tribunal descarta todas sus evaluaciones ambientales y dice que no puede operar. Como el queso fresco no se vende bien como usted pensaba en un comienzo y no puede pasteurizar el queso por culpa de tribunales, toda su inversión se va a las ruinas. El problema de este tipo de casos es que no solamente se pierde una empresa que daba muchos empleos, es que se pierde todo el capital invertido. Este capital se podría haber usado en otro negocio que si perdurara en el tiempo y que generara riqueza para el empresario, la comunidad y el país (impuestos).

La falta de certeza jurídica, institucional y el exceso de burocracia nos están matando lentamente.

Parece que el país prefiere tener ordeñadores de vacas más que productores de queso pasteurizado. Todo se está poniendo tan complejo e incierto al invertir que vamos a terminar estancados, sin mayor recaudación de impuestos, sin mejorar las condiciones actuales de millones de chilenos que merecen un mejor vivir.

Y respecto al carbón, este se va a quemar igual, se produzca en Chile o en China. Y de seguro la producción en China es bastante más contaminante por sus bajos estándares ambientales. Si prefieren que se utilice el carbón Chino en Chile y que enviemos aún más dinero para allá en vez de que quede en el país donde esa plata da empleo, genera pago de impuestos y etc, luego no pidan más al Estado. Mejor preocupémonos de que la agenda de descarbonización recién anunciada se acelere. Si no hay demanda de carbón, este no se extraerá.

Joaquín Vásquez Elías









Ud. es el visitante nro.:
448275667

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.