Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Cartas al Director.
DECLARACIÓN PÚBLICA UNIFICADA DE ORGANIZACIONES SOCIALES NO GUBERNAMENTALES
15-06-2019 - 11:29:02

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
A nuestros hermanos y hermanas de Magallanes:

Por la presente declaración, manifestamos nuestro tajante rechazo al engañoso y manipulador llamado a la comunidad a manifestarse por parte de las autodenominadas “Organizaciones Sindicales y Gremiales de Magallanes” y que no representan a todas y todos los magallánicos.
Sabemos que los dirigentes sindicales, están siendo utilizados por los intereses de las grandes empresas nacionales y extranjeras de los sectores industriales pesquero, salmonero y minero, al chantajear a los trabajadores de Nova Austral y de Mina Invierno, incitándolos a asistir junto a sus familias este domingo 16 de junio a una manifestación en Punta Arenas y Puerto Natales, organizada y financiada por Nova Austral.
Alertamos a la comunidad, ante el confuso comunicado difundido en medios de comunicación regionales y redes sociales que utiliza imágenes de la gran protesta ante el alza del gas del 2011, aprovechándose del sentido de “República Independiente” que nos caracteriza en Magallanes e intentando maquillar las verdaderas intenciones de este movimiento de las patronales salmoneras y mineras. En dicho comunicado se señala que sus operaciones tienen como característica el “respetar la naturaleza” y “cuidar del medio ambiente”, cuando en verdad intentan oponerse a la propuesta de modificar las actuales normas de otorgamiento, ampliación y distribución de concesiones marítimas a la industria salmonera, especialmente enfocada en aguas territoriales australes, a fin de garantizar un efectivo cuidado y protección del medio ambiente marino en el territorio, o, en el caso de Mina Invierno, rechazar la medida cautelar del Tribunal Ambiental de Valdivia, que busca asegurar la protección del patrimonio cultural en Isla Riesco.
Las empresa Nova Austral se encuentra extorsionando a sus trabajadores y trabajadoras con despedir a más de 1.000 personas en diciembre próximo, mientras Mina Invierno ya ha despedido a 95 operarios y amenaza con cerrar faenas en los próximos meses, como señales de un accionar patronal irresponsable si no se les permite continuar con su expansión territorial y productiva en Magallanes.
Magallánicas y magallánicos, nuestro planeta hoy se encuentra en una situación delicada. Esto no es una especulación ni una fantasía, es una preocupación respaldada por los múltiples estudios de organismos internacionales y por la comunidad científica mundial, la cual ya definió que sólo nos quedan 12 años para que lleguemos a un momento mundial de no retorno, donde ya no podremos generar acciones de “mitigación” y sólo deberemos “adaptarnos” al caos medioambiental. El cambio climático está manifestando efectos que fueron pronosticados hace décadas, en forma de fenómenos climáticos extremos, que ya están provocando cambios profundos en las precipitaciones, temperaturas y vientos (así como proliferación de zonas desérticas) y la aceleración exponencial de estos efectos ha sido incrementada por la acción humana directa.
Como organizaciones ciudadanas, movimientos sociales y comunidades locales patagónicas, señalamos que si se sigue permitiendo la expansión salmonera en la región, generará los mismos efectos devastadores que esta industria ha provocado durante 25 años en el Archipiélago de Chiloé, cuyo mar y playas se encuentran convertidos en un basurero industrial, sujetos a periódicas crisis sanitarias, sociales y laborales (despidos, cesantía crónica y pobreza). Asimismo, si continuamos con la explotación y uso del carbón, seguiremos permitiendo la destrucción de nuestra tierra, generando mayores emisiones de CO2, principal responsable del calentamiento global, desestimando el impacto socio-ambiental y la violación de los derechos humanos en las llamadas "zonas de sacrificio ambiental" en el norte de Chile.
La protección de nuestro territorio y maritorio es lo que nos ha motivado a pronunciarnos y es lo que como ciudadanía debiéramos cuidar y respetar, siendo la garantía de un desarrollo que aprovecha nuestro mayor tesoro regional. Hacemos un llamado a la unidad como habitantes y vecinos (as), desarrollemos nuestra región, estamos de acuerdo con el crecimiento, pero a partir de ese recurso, no a expensas de él (no queremos pan para hoy y hambre para mañana). Somos nosotros (as) los que debemos decidir nuestro desarrollo, nuestro futuro y la forma de vida que queremos tener hoy y mañana para nuestros hijos (as) y nietos (as).

Iniciativa I Coloquio Binacional de Cambio Climático en Tierra del Fuego
Alerta Isla Riesco
Asamblea Ciudadana de Última Esperanza
Asociación de Guías de Turismo Locales de Puerto Natales
Asociación Gremial de Hostels y Afines de Puerto Natales
Unión Comunal de Junta de Vecinos de Puerto Natales
Asociación de Guías de Turismo de Magallanes y Antartica Chilena
Frente de Defensa Ecológico Austral
Coordinadora Magallánica de Territorios en Resistencia
ONG RealChile
Fridays for Future Punta Arenas
Movimiento No Salmoneras en el Canal Beagle Chile Argentina
Comité Cultural de Puerto Williams
Comunidad Yagán de Bahía Mejillones









Ud. es el visitante nro.:
436498617

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.