Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

SAG Magallanes le explica.
¿SABE QUE SIGNIFICA QUE UN PRODUCTO DE ORIGEN VEGETAL Y ANIMAL SEA DE RIESGO PARA EL SECTOR SILVOAGROPECUARIO REGIONAL?
22-06-2019 - 12:48:04

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Durante el 2018 sólo en Magallanes, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) interceptó cerca de 13 toneladas de productos que podrían poner en riesgo la salud animal, vegetal y forestal de Chile.

Salame, manzanas, miel de abeja y huevos, son algunos de los productos que a diario intercepta SAG Magallanes, de acuerdo a lo explicado por el encargado regional de control frontera Christian von Moltke, quién ahondó señalando que “durante el año pasado, tras el análisis efectuado a las frutas interceptadas, detectamos una frecuencia de 100 plagas hospedadas en diversos productos de origen vegetal. Para los controles fronterizos de Magallanes, la principal fuente de riesgo fitosanitario está constituida por plagas cuarentenarias* asociadas a cítricos procedentes del extranjero, en los cuales hemos detectado, por ejemplo, larvas de mosca de la fruta”.

Por su parte, el encargado regional de protección agrícola y forestal, Ricardo Ruíz, señala que “debido a los avances observados en la conectividad territorial, nada impide el libre tránsito de un producto una vez ingresado a Chile. Por ello, y a pesar de que nuestra región no tiene hospederos ni el ambiente propicio para el establecimiento de plagas, el riesgo es tan alto como si estos ingresos se produjeran a través de controles situados en la zona central o norte de Chile”.

“Todo producto interceptado, es sometido a una inspección física cuyo objetivo es establecer la presencia o ausencia de signos o síntomas de plagas o enfermedades. A continuación, el producto es pesado, desnaturalizado y mantenido bajo resguardo. Al final de cada jornada, todas las intercepciones son destruidas mediante incineración”, puntualiza von Moltke.

Al respecto, el director regional de SAG Magallanes, Gerardo Otzen, destaca que la exhaustiva y permanente labor de vigilancia y control que realiza el Servicio, ha permitido evitar el ingreso de plagas como la Lymantria sp., insecto conocido comúnmente como polilla gitana, y descrita como una de las plagas más destructivas del recurso forestal, ya que es capaz de establecerse con éxito en especies de arbolado urbano y en bosque nativo Magallánico como lengas, ñirres y coigües, entre otros.

“Magallanes tiene un excelencia sanitaria destacada y reconocida tanto a nivel nacional como internacional, y esa condición tiene mucha relación con el trabajo que SAG realiza en los 14 controles fronterizos aéreos, marítimos y terrestres de la región. No obstante, es importante destacar que nuestros mejores aliados para mantener este alto estándar sanitario, son los miles de usuarios y usuarias, que a diario colaboran con nuestra gestión, declarando productos de origen animal y vegetal en su ingreso al país, preguntando a nuestros inspectores sobre los productos de ingreso regulado, e informándose antes de cada viaje al extranjero que realizan. Es a ellos a quienes debemos un especial reconocimiento”, puntualizó el directivo.

(*) Plaga cuarentenaria: plaga de importancia económica potencial para un país o área, la cual no está presente o estándolo no se encuentra ampliamente distribuida.









Ud. es el visitante nro.:
447825460

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.