Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Empleabilidad de este segmento bordea el 13%.
LANZAN PROGRAMA QUE INCENTIVA LA CONTRATACIÓN Y CAPACITACIÓN DE ADULTOS MAYORES
22-06-2019 - 13:57:24

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Un nuevo e importante giro está dando el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), a partir de la modernización mandatada por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Esta vez, a través del lanzamiento del inédito programa “Experiencia Mayor”, iniciativa que busca aumentar la contratación y capacitación de adultos mayores, reinsertándolos al mercado laboral.

Atendiendo a la baja empleabilidad de este segmento -que en la región alcanza el 13%, de acuerdo a datos del Observatorio Laboral Magallanes- este programa genera incentivos monetarios a las empresas que contraten hombres y mujeres sobre los 60 años de edad.

Así lo explicó la Seremi del Trabajo, Victoria Cortés Schiattino, quien esta mañana (viernes) realizó el lanzamiento de este programa en la región en la empresa Carnes Natales, acompañada por el gerente regional, Alexis Van Aker Jara, y uno de los trabajadores, don José Díaz Barrientos, de 61 años, quien se desempeña atendiendo el área de carnicería.

En palabras de la autoridad laboral, “estamos en Carnes Natales, haciendo el lanzamiento del programa “Experiencia Mayor” de Sence, que busca incorporar al mercado laboral a aquellos adultos mayores que tienen ganas de trabajar. Hoy sabemos que Chile es un país donde la tasa de natalidad ha bajado. Se estima que para el 2035 una de cada 4 personas sean adultos mayores. También sabemos que muchos de nuestros adultos mayores están en situación de vulnerabilidad y un 85,5% de ellos manifiestan su deseo de trabajar. Aquí tenemos el excelente ejemplo de don José que nos acompaña”.

Según los datos aportados por Cortés, el programa está focalizado en personas de 60 años o más (sin límite de edad). Considera una bonificación por concepto de contratación de hasta el 60% de un Ingreso Mínimo Mensual, y una bonificación opcional por concepto de capacitación de hasta 400.000 pesos por persona contratada (para que la empresa la capacite en especialidades atingentes).

“Esta es una muy buena iniciativa donde le gobierno del Presidente Sebastián Piñera se hace cargo de nuestros adultos mayores. El llamado es a todos los empleadores a acercarse a nuestras oficinas y replicar este ejemplo. Sabemos que la contratación de adultos mayores beneficia a los equipos de trabajo, son personas con un alto grado de compromiso y responsabilidad”, agregó la secretaria regional.

Consultado sobre este programa y su experiencia trabajando en esta empresa, don José Díaz, señaló sentirse muy acogido y con ganas de continuar trabajando. “Me gusta mucho lo que hago, llevo siete años cumplidos aquí en la empresa y es bueno, porque si uno se queda en la casa, como que se bajonea, así lo veo yo (…) pudiéndolo hacer, es importante continuar trabajando para ser un apoyo a la familia en la casa. Mi idea es seguir trabajando hasta que me aguante la empresa”, concluyó entre risas.

El propio gerente regional de la empresa se hizo parte de estas palabras, señalando que tener a don José como trabajador es “una muy buena experiencia, hay que reconocer que los adultos mayores son muy responsables, en todo sentido, en los horarios, cumplimiento de sus tareas, en las normas, es comprometido y eso uno lo valora. Darle esta oportunidad para que se integre a este grupo de trabajo es importante para nosotros”.



DATOS ADICIONALES PROGRAMA EXPERIENCIA MAYOR

Requisitos para Empresas:

✔ Empresas contribuyentes de Primera Categoría establecidas en el Decreto Ley N°824, de 1974, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal.
✔ Empresas con un mínimo de un año de funcionamiento y que hayan realizado, a lo menos, una declaración anual de impuestos.
✔ No tener registros de multas o deudas pendientes de pago por infracciones a las obligaciones laborales, según lo reporte el webservice de la Dirección del Trabajo.

Requisitos para Trabajadores:

✔ Personas desempleadas (al menos un mes sin trabajo) de 60 años o más, sin límite de edad.

Condiciones de la Capacitación y Contratación:

✔ La capacitación en el marco del Programa es optativa. Es decir, la empresa define si quiere o no capacitar a los nuevos trabajadores contratados.
✔ Mínimo 8 horas de capacitación.
✔ Bonificación hasta las 80 horas de capacitación ($400.000), de acuerdo a valor imputable por alumno informado al momento de codificar el curso.
✔ Mínimo 3 (tres) meses de contratación.
✔ Bonificación de un 60% IMM por los primeros 6 meses y un 20% por los próximos.









Ud. es el visitante nro.:
436500893

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.