Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Actividad fue realizada por ONG VIHDA y recibió recursos de la SEREMI de Salud de Magallanes.
JÓVENES DE PORVENIR Y ESTUDIANTES DE LA UMAG RECIBIERON CONSEJERÍAS EN VIH E ITS Y SE EFECTUARON TEST DE DETECCIÓN RÁPIDA
22-06-2019 - 15:12:21

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
En el marco de la implementación regional del test visual/rápido para VIH, el Ministerio de Salud asignó fondos para desarrollar con la sociedad civil actividades relacionadas con diagnóstico de VIH, a través de test rápidos, focalizando el trabajo en poblaciones claves para la prevención del VIH/SIDA y las ITS.

En este contexto, la SEREMI de Salud de Magallanes realizó un proceso de licitación, en la cual fue seleccionada la consultora de Santiago ONG VIHDA, quienes realizaron esta semana actividades de difusión en esta temática y toma de test rápido de VIH en Porvenir y Punta Arenas.

Esta iniciativa responde a la necesidad de potenciar la campaña comunicacional de VIH/SIDA con un trabajo territorial que complemente el mensaje a la población para la realización del examen, el oportuno diagnóstico y acceso a los servicios disponibles, desarrollando actividades de testeo de VIH, bajo una línea de trabajo complementaria a la Respuesta Regional Intersectorial (RRI) que se implementa de forma habitual y forma parte del Plan Nacional de Acción 2018-2019, con el fin de mejorar la oportunidad y acceso a la estrategia de screening a poblaciones de riesgo y de difícil acceso a establecimientos sanitarios.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, explicó que el trabajo con esta consultora, además de masificar el test rápido de VIH, posibilita profundizar educación y que la comunidad se instruya de lo que es la enfermedad, la transmisión y la forma de prevenirla.

Agregó que “no es que seamos los primeros en número de casos de VIH en el país, pero si es la tendencia a que está creciendo a nivel general. En el año 2017 tuvimos 51 casos y en el 2018 ya terminamos el año con 65. Sigue siendo mayor en hombres que en mujeres, y tu vez la realidad que las que mayormente se está tomando el test de VIH son las mujeres. Pero además hay que pensar que a lo mejor no es tendencia solamente, sino que hay una mayor cantidad de personas que se atreven a tomarse el test, por lo tanto se está diagnosticando muchas veces algo que está sub notificado, por que las personas no se atrevían a realizarse el examen.

Y con estas campañas que se están haciendo a lo largo de todo el país hemos logrado que de alguna forma la gente entienda que no se va estigmatizar, no discriminar, sino que va a conocer su estado. Y al conocer su estado estamos siendo solidarios con sus parejas o futuras parejas, para no seguir transmitiendo esta enfermedad, que si bien tiene tratamiento, una vez en fase SIDA puede causar la muerte”. Al 31 de marzo de 2019 se han notificado 17 casos en la región, 3 mujeres y 14 hombres.

Pablo Donoso, Presidente de la ONG VIHDA señaló que como consultora “iniciamos el trabajo en Porvenir con un taller para conscriptos. Nosotros produjimos un cortometraje que se llama “Ruido”, el cual presentamos a los jóvenes que cumplen con su servicio militar y además hicimos una dinámica participativa con preguntas y respuestas. Trabajamos además de la prevención, la desestigmatización del VIH. Al día siguiente estuvimos con los estudiantes de educación media del Liceo de Porvenir, con quienes también replicamos la dinámica de consultas y opiniones después de ver el material audiovisual. Tomamos test rápido e hicimos talleres del uso correcto del condón femenino y condón masculino. Finalizamos con la toma de exámenes y consejerías para los alumnos y alumnas de la Universidad de Magallanes”.

Agregó para ellos como consultora el tema de la educación es esencial y en especial el trabajo con la población objetivo entre 15 a 29 años. “Venir a una universidad es importante para que este tema se abra y se vaya conversando y desarrollando el tema de la prevención. El trabajar con jóvenes y con comunidades educativas genera una difusión importante y una ampliación del tema porque hay información entre pares”, detalló.
La ONG VIHDA realizó durante su trabajo en la región 240 test de detección rápida de VIH.









Ud. es el visitante nro.:
436271095

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.