Durante el 2018.

CERTIFICAN A DIRECTORES Y PROFESIONALES DE COLEGIOS QUE CURSARON PROGRAMA DE LIDERAZGO EDUCATIVO EN LA UMAG

12-07-2019 - 09:03
Con una ceremonia en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes (UMAG) se certificó a los directores, encargados de convivencia escolar e inspectores de establecimientos educacionales que cursaron, durante 2018, el programa de Liderazgo Educativo impartido en la región por la casa de estudios.

Se trata de dos diplomados ofrecidos: uno para directoras y directores; y el otro para encargados de convivencia e inspectores de colegios de las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales. Ambos estuvieron centrados en temas de convivencia escolar, con foco en la inclusión educativa y un enfoque de derecho de los estudiantes.

Sergio Saldivia, coordinador del programa de Liderazgo Educativo en la UMAG, hizo una positiva evaluación del desarrollo de esta iniciativa. “Estuvimos trabajando en un programa de ocho sesiones presenciales, más tres tutorías en las escuelas, donde cada una de ellas elaboraba un proyecto que tuviera que ver con las problemáticas de convivencia escolar. Nuestra evaluación es súper positiva y para nosotros fue muy estimulante, porque todos los temas que las escuelas eligieron para trabajar eran relevantes y se dio un trabajo de indagación bastante profundo.

Nosotros contribuimos con el apoyo de la literatura, con algunas distinciones teóricas y con sugerencias, pero el fuerte del trabajo se hizo en las escuelas y por eso quedamos muy contentos”.

Para Elizabeth Ulloa, quien es directora de la Escuela Rotario Paul Harris y el Centro de Capacitación Laboral (CCL) de Punta Arenas, “fue muy bueno, porque permitió trabajar con todo el equipo de convivencia y los inspectores, con una metodología súper interesante que es la Investigación en Acción. Es bastante pertinente a la labor que nosotros desempeñamos, porque es una herramienta de trabajo para el establecimiento, concreta y que nos da también un marco conceptual más amplio”.

La encargada de convivencia de la Escuela Patagonia de la misma comuna, Macarena Caro, en tanto, dijo que “para mí, este diplomado, fue sumamente enriquecedor e importante, en el sentido de compartir las experiencias con las otras escuelas, comparar nuestras realidades y buscar en forma conjunta soluciones para los actuales temas de convivencia. Para mí, eso fue lo mejor, el haber trabajado con personas de la misma comuna y también de colegios de Puerto Natales, comparando su trabajo con el nuestro y así enriquecernos”.
Por su parte, el Dr. Juan Carlos Judikis, docente del diplomado, manifestó que “se trató de una experiencia extremadamente interesante, tanto para los estudiantes como para los docentes, porque se pudo analizar y reflexionar desde la práctica y la teoría aquellos elementos que están presentes, por ejemplo, en las políticas públicas y que generan en los aprendizajes algún tipo de cuestionamiento y de problemática, porque la política pública baja de una manera y la realidad es otra. El análisis del trabajo realizado en el diplomado permitió profundizar en esos aspectos”, concluyó el académico.