Cartas al director.

DIRECTOR DEL SERVICIO DE SALUD SE REÚNE CON FUNCIONARIOS DEL ELEAM

17-07-2019 - 10:38
“La idea es que la mayor parte de los funcionarios que han trabajado aquí con buen desempeño. Puedan seguir sus funciones en el nuevo Servicio de Geriatría"
Durante la mañana del día lunes 15, se efectuó reunión entre el Director, Asesor Jurídico y Jefe de gabinete del Servicio de Salud Magallanes con los funcionarios de Establecimiento de Larga Estadía para adultos mayores, ELEAM, la cual contó con la presencia del Dr. Ramón Lobos.

Esta instancia tuvo por finalidad establecer comunicación entre el Director de Salud y los funcionarios del establecimiento, abordando la situación actual del proceso de administración a cargo del Servicio de Salud Magallanes y los pasos a seguir en dicho proceso.

En este contexto el Director del Servicio de Salud señaló que Senama informó al Servicio de Salud, en el trascurso de la semana pasada, que se realizará trato directo por cuatro meses más, lo que cronológicamente extendería el convenio hasta el 30 de noviembre. Aún no existe certeza sobre qué ocurrirá con el concurso, por lo que mientras no exista un administrador definido el Servicio de Salud Magallanes continuará cumpliendo este rol, hasta esa fecha.

De igual manera el Director del Servicio de Salud expuso: “como Salud consideramos que lo hemos hecho bien, la necesidad del cuidado de los adultos mayores para nosotros es importante y por eso hemos retomado el proyecto del Centro Geriátrico”. Además señaló: “Hoy en día le han dado prioridad y debemos prepáranos para eso. Por lo que le hemos pedido al DR Lobos que asuma la creación de un modelo de atención geriátrico, que en la actualidad no hay en la región”.

Los personeros del Servicio de salud refirieron que en reuniones sostenidas con los representantes del sindicato de ELEAM, ellos plantearon sus inquietudes, y se efectuaron los compromisos que hoy se reflejan en los siguientes puntos:

1. Determinar escenarios posibles. Un escenario es que SENAMA llegue a acuerdo o logre terminar su licitación; si eso ocurre, el compromiso adquirido es hacer todos los puentes para que ninguna de las personas queden sin trabajo. Otro escenario es que exista una demora en la toma de razón por parte de Contraloría; en esta situación el programa que tenía esperado SENAMA, en relación a que el 30 de este mes éste todo el proceso finalizado, no sería posible.


2. Los funcionarios a contrata, como pertenecen al Servicio de Salud, serían redistribuidos en el Hospital Clínico, para no perder la experiencia de haber trabajado en este dispositivo, el cual es uno de los más prestigiosos de este país. En el caso de los funcionarios a honorarios el Director garantiza su estabilidad laboral por lo menos hasta el mes de diciembre. Mientras se solicitó por oficio a Santiago que esas personas sean consideradas en el proceso de conversión de cargos, que está impulsando el Servicio de Salud. Lo cual se encuentra en evaluación.

3. La idea es que el mismo equipo que hoy está desempeñándose en el ELEAM, de acuerdo al modelo que se ejecute y sus requerimientos, continúe en el Geriátrico y así aprovechar la experiencia que hoy tienen.

4. El Doctor Lobos, nos continuará apoyando en su rol de Médico, desde el punto de vista asistencial. En el área de administración el Dr. Lobos tuvo que dejar sus funciones como Director del establecimiento, porque en el nuevo convenio de trato directo, por estos próximos cuatro meses, SENAMA solicitó que fuese así.

5. Al día de hoy, no se ha definido qué profesional del área de medicina se hará cargo de la dirección de este establecimiento.

6. Se fija una próxima reunión para la semana entrante, con la finalidad de ir preparando el contexto futuro.


Finalmente, el Director del Servicio de Salud hizo un llamado a continuar trabajando como se ha hecho durante todos estos años, ya que se ha demostrado a la comunidad que aquí se ha desarrollado bien el trabajo. Lamentablemente las decisiones no están en manos del Servicio en la actualidad. Lo que sí puede señalar es que si SENAMA solicita al Servicio de Salud continuar trabajando a cargo de la administración del ELEAM, la disposición se mantiene intacta, al igual que en el pasado.