Prevenir acciones que atenten contra el bosque nativo o provoquen siniestros forestales.

CONAF REALIZA CHARLA PARA AGRUPACIÓN DE FAMILIAS QUE HABITAN ZONA INTERFAZ URBANO RURAL DE PUNTA ARENAS

17-07-2019 - 13:32
Normativa sobre protección del bosque nativo y prevención de incendios forestales fueron los temas expuestos por personal de la Corporación Forestal en Magallanes a quienes integran la directiva de “Rincón Chileno-sector Laguna Lynch”, agrupación que reúne a vecinos y vecinas que habitan la zona de interfaz urbano rural de Punta Arenas.

La charla fue coordinada entre CONAF y la agrupación, considerando que ya son cerca de 40 familias las que habitan el sector de Laguna Lynch a 2 y medio kms. de la ciudad, y que se trata de una zona donde la presencia de árboles es significativa.
La charla principal-que se realizó en el edificio del Agro- fue realizada por Mauricio Quevedo, funcionario del Departamento de Fiscalización y Evaluación Ambiental de Conaf, quién se refirió a la normativa 20.283 de Bosque Nativo y Fomento Forestal, abarcando aspectos sobre cómo los habitantes deben cumplir con las regulaciones cuando se trata de corte de árboles, planes de manejo forestal, quema de residuos, traslados de madera, así como a las sanciones que se exponen cuando no cumplen con la normativa.

Posteriormente, funcionarios del Departamento de protección Contra Incendios Forestales, DEPRIF, se refirieron a las medidas, regulaciones y sanciones en materia de prevención de incendios forestales.

Para Isabel Andrade, Presidenta de la agrupación que cuenta con personalidad jurídica y la integran 150 personas, la charla fue de gran interés considerando el crecimiento de personas que son propietarias de parcelas en el sector:

“Súper interesante y es un tema que a nosotros nos involucra, ya sea ahora o en el verano que es cuando aumenta la cantidad de personas en la zona, pero también a la comunidad en general” señaló la dirigente de la agrupación, quién adelantó que coordinarán una reunión para que CONAF exponga estos temas a la totalidad de los integrantes.

En el caso de CONAF, la charla apunta a un sector en crecimiento y donde es necesario coordinar diversos tipos de actividades con el fin de generar más conciencia sobre cumplimientos de la normativa, así como prevenir acciones que atenten contra el bosque nativo o provoquen siniestros forestales.