Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

En el programa de Polar Comunicaciones Al Pan Pan, Vino Vino conducido por la Trabajadora Social y Psicóloga Silvana Gómez Oyarzo.
TERAPIA PSICOLÓGICA DE ADULTOS EN LA ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD, ROL DEL PSICÓLOGO Y ANÁLISIS DE LA TERAPIA DE SALUD MENTAL EN CHILE Y LA REGIÓN DE MAGALLANES
19-07-2019 - 16:23:29

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Los invitados/as expertos/as que participaron en el Programa fueron:
Luz Bermúdez Psicóloga CESFAM Mateo Bencur y Secretaría CONFUSAM Magallanes y Jorge Crespo CESFAM Tomas Fenton.

Al inicio del programa se realizó un homenaje al reconocido Psiquiatra Chileno, Terapeuta Transpersonal y escritor Claudio Naranjo; quien falleció la mañana del viernes 12 de julio. Se analiza junto a los invitados una frase épica de Claudio Naranjo: "Una educación que busca la competencia en vez de la colaboración es reflejo de una sociedad que está totalmente enferma" - Claudio Naranjo (1932 - 2019).

Seguidamente se analiza junto a los invitados el artículo publicado en el Diario El Día, con el titular : " Los recursos para la salud mental en Chile son ínfimos"; en donde se le hace una entrevista al Médico Psiquiatra Tomas Baader y Director de la Alianza Chilena contra la Depresión. En dicho artículo, el profesional crítico duramente la falta de políticas públicas respecto de la salud mental en Chile y los pocos recursos que destina el Estado a este ítem, lo que ha llevado a Chile a tener una de las tasas de suicidios más a altas de la OCDE y también a nivel Latinoaméricano" (Publicado en Diario El Día el 21/03/2019 por Juan Carlos Piz).

El profesional Psicólogo Jorge Crespo señala: " Yo pienso, que la intervención en temas de suicidios en salud mental en general. ..Los Servicios de Salud, en el mejor sentido de la palabra siempre llegan tarde, llegan cuando las cosas están ocurriendo o han sucedido. Entonces, por eso trabajando esta temática implica sumar esfuerzos de fuera del Sistema de Salud, para poder trabajar en determinantes que escapan de la intervención de la atención primaria, secundaria y terciaria...de los sistemas formales de la atención de salud...Evidentemente los recursos para salud mental específicamente son bien limitados. Cuando recibimos la demanda de atención obviamente los servicios que están establecidos no dan a basto para un trabajo sistemático con cada persona que requiere ayuda".

En tanto, la Psicóloga Luz Bermúdez señala: " Hay que considerar la falta de recursos para poder hacer trabajo de prevención y promoción en salud, que es mucho el enfoque que como atención primaria deberíamos estar fortaleciendo. Sin embargo, la demanda asistencial nos va comiendo un poco ese espacio y muchas veces las exigencias de más arriba. ..cuando nos evalúan por metas, nos evalúan por atenciones o cuestionan las agendas, entonces creo que también falta una cultura y recursos que se destinen a la promoción y prevención, entendiendo que esto se evalúa a largo plazo. Pero, en esta sociedad que es bien corto placista y que tenemos cambio de Gobierno cada cuatro años, en donde necesitan resultados rápidos. ..entonces los números que chequean se tiende a centrar en cuántos pacientes atendimos, cuántas consultas otorgamos, pero no en el trabajo de promoción y prevención que realizamos, siendo que en teoría es lo que debiésemos hacer....por lo que quienes dirigen nuestras políticas públicas en salud deberían comprometerse y darle importancia no sólo a recuperar, sino de fomentar otros hábitos saludables que permitan cuidarnos".

En relación a la demanda de atención que existe actualmente en los diferentes CESFAM en Magallanes, la Psicóloga Luz Bermúdez manifiesta: "En términos de demanda, uno puede ver el sistema colapsado!!. Yo creo, que cualquier usuario de cualquier Cesfam que va a pedir una hora para ingresar al Programa de Salud Mental tiene que esperar más de lo que uno cree que debería esperar un paciente para eso....esta esa línea de darle una atención de calidad, que implique verlo con constancia, de llevar un proceso adelante como uno lo llevaría a lo mejor si se atendiera en el sector privado".

En lo que respecta a la población que se atiende en salud mental en los CESFAM, el profesional Jorge Crespo señala : " que no sólo vemos personas que tienen alguna patología. En la medida que se ha abierto la demanda del servicio psicológico en atención primaria, las personas consultan por otras cosas, sin necesidad de tener una patología de salud mental diagnosticada. ..puede ser una consejería, una charla, porque quieren información sobre temas de divorcio, separación de pareja, conflictos laborales, en fin, una gama de temáticas de la vida, que no necesariamente hay que encapsularlas en una terminología psiquiátrica".
Luz Bermúdez señala : " Comparto con Jorge el no patologizar todo....a nosotros nos pasa que se deriva un duelo por ejemplo y puede ser con características normales y que a veces la persona quiere estar acompañada en ese proceso y uno ofrece el acompañamiento. ..cuando pensamos en salud mental, no necesariamente tiene que ver con lo psiquiátrico. La salud mental tiene que ver igual con estos factores que son abordables y prevenibles y la ayuda de un psicólogo/a pueden entregar ciertas herramientas o formas de enfrentar ciertas situaciones, que le permitan prevenir el día de mañana hacer un cuadro que puede tener carácter de patología".

Además se analiza el artículo publicado en El Definido con el titular : " El 23% de las enfermedades en Chile son mentales ¿Qué estamos haciendo al respecto?" (Publicado el 10/10/2018 por Macarena Fernández).

El profesional Jorge Crespo, señala en relación al artículo que: "Está alta prevalencia de salud mental, es un reflejo de un problema social...es cierto que el número de especialistas es muy bajo, acá en la región tenemos bastante poco en la atención pública y las listas de espera son altas, la frecuencia de tratamiento de las personas es bastante separado una sesión de la otra. Los costos de Psiquiatras son bastante altos para la población, por lo que hay un tema de inequidad EL QUE TIENE RECURSOS PUEDE Y EL QUE NO LOS TIENE SUFRE MÁS, sufre más tiempo, tiene más dificultades con mantener la regularidad de los tratamientos, el mantener el gasto cuando el tratamiento se concentra en lo farmacológico, el gasto es impresionante. ...además el recurso no sólo de Psiquiatra es bajo, sino que también el recurso de Psicólogo es muy poco, uno puede ver programas de salud mental que tienen 400 o 500 o más personas bajo control en el programa y la posibilidad de tener una sistematicidad en el trabajo con esas 500 personas (estoy hablando de un consultorio pequeño) con 3 o 4 psicólogos es muy poco".

Por último, se analiza junto a los invitados las declaraciones del ex Subsecretario de Salud Pública Luis Castillo. En donde señala que: "Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social".

La Psicóloga Luz Bermúdez señala que: "Es molesto! ! yo creo que se cae en una falta de sensibilidad y una falta de respeto con los usuarios/as!!...yo creo, que tiene que ver con una desconexión total de lo que son los servicios públicos. Muchos de los personajes que están en la vida política y en los altos mandos ellos se dicen servidores públicos, siendo que el verdadero servicio público somos los que estamos in situ con los pacientes, dando la cara por la falencia del sistema. ..y lo que hace Luis Castillo, lamentablemente a estas alturas ya no sorprende y habla de un desconocimiento total de como funciona la red y también de un desconocimiento de las necesidades del usuario/a. O sea, yo no se que más tiene que pasar para que entiendan que LA SITUACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA ES COMPLEJA, ES GRAVE! !! y que tienen que fortalecerla y mejorarla! !. Pero, si personas así están tomando las decisiones y que carecen de una empatía tremenda y vergonzosa da muy poca esperanza que las cosas puedan mejorar".

El Programa " Al Pan Pan, Vino Vino " se transmite todo los días miércoles de 21;00 a 22;00 hrs en Polar Comunicaciones.


El programa completo se encuentra en youtube y facebook









Ud. es el visitante nro.:
440088456

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.