Patricia Mackenney Schmauk, Secretaria Regional Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

ES PREOCUPANTE QUE HOY AÚN EXISTA LA TRATA DE MUJERES

20-07-2019 - 11:49
Nos alarma saber que en la actualidad existe la trata de mujeres, más alarmante en nuestro país y mayor aún en nuestra región, un fenómeno que es inexistente para muchos, que pareciera no existir, pero muy por el contrario sucede a diario, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género en su misión por eliminar de raíz estas problemáticas inconcebibles en la sociedad por ser poco sanas para el desarrollo de una comunidad y que en definitiva no aportan nada positivo, llama a terminar con este fenómeno, pero para poder erradicar un mal hábito, primero hay que conocerlo, identificarlo detectarlo y denunciarlo. Lo que a nosotros nos compete es la Trata de Mujeres que en Magallanes presenta un alto índice por sus características geográficas como la lejanía, la proximidad con Argentina, ser una región frontera la hacen un punto estratégico para la Trata de Personas y es a eso a lo que tenemos que enfocarnos.

La Trata de Personas en definitiva es un comercio ilegal de seres humanos con la intención de explotación y obtener dinero a través del trabajo de éstos, que no es más que una esclavitud encubierta en nuestros días, un atentado contra los derechos humanos básicos como la libertad y la dignidad, resaltó Mackenney.

Las mujeres víctimas de este vejamen en su mayoría son sometidas a la explotación sexual, laboral o comercial, lo que se ha acrecentado mucho con la globalización que avanzó a pasos agigantados desde fines de la década de los 90, y las crisis que han presentado algunos países creando la necesidad de migrar a mejores destinos, exponiéndose a gente mal intencionada que los trae con propósitos de ganancias personales. Las cifras migratorias nos señalan en Magallanes que la gran mayoría está en edad laboral y son mujeres, lo que como Ministerio de La Mujer nos debe llevar a estar alerta.

En Magallanes las cifras son alarmantes, sus características geográficas y culturales lo hacen ser el escenario propicio para la Trata de Personas, por eso es vital la Ley Migratoria que consagra derechos y deberes de los extranjeros llegados al país, que en definitiva vengan a ser un aporte y que nos aseguremos que tengan una buena calidad de vida al igual que la mayoría de los chilenos, que puedan decidir sobre su libertad en todos los aspectos.

El llamado es a las Mujeres, que están siendo víctimas de la Trata de Personas en Magallanes, a que se acerquen a las oficinas de la mujer donde contamos con los profesionales idóneos que las podrán asesorar de cómo salir de este círculo disfuncional de abuso, ubicados en José Menéndez 640 o llamar a los teléfonos + 56 225499379 y +56 225499369.

Dentro de Chile todas las mujeres tienen los mismos derechos y defensas, porque la ley y los beneficios son transversales para todas, concluyó la primera autoridad regional de la Mujer.