Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Seremi de Agricultura:
FIRMA DE RESOLUCIÓN QUE NORMA DISPOSICIONES PARA COMBATIR EL MELÓFAGO Y PIOJO OVINO “ES UN EJEMPLO DE UN TRABAJO PÚBLICO PRIVADO BIEN HECHO EN UN TIEMPO RÉCORD”
23-07-2019 - 08:36:27

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Así definió el Seremi de Agricultura, Alfonso Roux el trabajo mancomunado que ha venido desarrollando las Asociaciones de Productores de Ganado Ovino de la región de Magallanes, estos últimos cuatro meses, con el Servicio Agrícola y Ganadero, luego de firmar la resolución que norma las disposiciones legales para el combate contra el Melófago y el Piojo Ovino en la región, “que afecta aproximadamente en un 20% el ganado ovino en Magallanes y era necesario ponerle un fin”, afirmó la autoridad del agro.

La ceremonia fue Presidida por el Intendente de Magallanes, José Fernández, el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Alfonso Roux y el Director Regional del SAG, Gerardo Otzen, junto a los representantes de las Asociaciones de Ganaderos de Magallanes, Cristian Concha, de Torres del Paine, Héctor Cárdenas, Tierra del Fuego, Honorato Caravajal y de Criadores Corriedale, Peter Macklean. Luego de la lectura de la resolución N°296 del Servicio Agrícola y Ganadero que le otorga al SAG las facultades para combatir y erradicar el control de ectoparásitos incidentes en la ganadería ovina de Magallanes específicamente Melofagus ovinus y Damalinia ovis, se procedió a la firma del citado documento.

El Presidente de la Asociación de Ganaderos de Magallanes, Cristian Concha manifestó que el piojo ovino no estaba como una enfermedad infectocontagiosa en los registros del SAG, por lo tanto, se comenzó a trabajar en un protocolo para realizar un trabajo más sistemático y programado entre los ganaderos y el SAG, para que esta enfermedad no avance ya que tiene efectos negativos para el sector.
Explicó el directivo de Asogama que “el daño es muy potente, al entrar el piojo a la majada y uno al no estar atento para controlarlo, el piojo donde mastica la fibra de la lana, la corta, entonces pierdes la producción lanera. Segundo, la oveja se está rascando, la oveja esta inquieta y la oveja no come, se adelgaza, entonces puede bajar de peso y la oveja se puede morir por debilidad y también afecta los porcentajes de parición, por lo tanto, el efecto es nefasto para la ganadería ovina. Hay que controlarlos a cómo de lugar”.

Por su parte el Director Regional del SAG,Gerardo Otzen, señaló que, constituye una premisa básica para el éxito de este programa por una parte el interés de los productores ovinos en mantener un rebaño en óptimas condiciones sanitarias, de alimentación, rendimientos productivos y de bienestar animal, en el marco de un sistema productivo económica y ambientalmente sustentable y por otra, mantener una permanente articulación y coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero, el que pondrá sus mejores capacidades para lograr el objetivo planteado.

Por su parte la primera autoridad regional, José Fernández destacó como “ejemplo palpable de lo que se puede realizar, un trabajo mancomunado entre el sector el privado y público. El tema de control de enfermedades infecto-contagiosas como el ectoparásito ovinos era un tema que los ganaderos hacia tiempo que lo venían solicitando al Servicio Agrícola y Ganadero y hoy día lo hemos materializado, el servicio va a tomar acciones referentes, pero lo más importante es que son acciones que han solicitado los mismos ganaderos”.









Ud. es el visitante nro.:
440613856

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.