Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Cartas al director.
¿FEMINSMO O ECUANIMIDAD?
12-08-2019 - 10:49:44

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Todos sabemos que la definición más elemental de justicia es: otorgar a cada uno aquello que le pertenece o lo corresponde. Respecto a la mujer en Chile solo a partir de 1877 adquirimos el derecho a acceder a la universidad, desde 1949 tenemos derecho a sufragar y desde 1952 podemos votar en las elecciones presidenciales. Hechos que dejan atónitos por lo reciente. ¡Cuántos siglos le ha costado a la humanidad reconocer que las mujeres también somos personas y por lo tanto somos capaces de aportar a la sociedad, desde los roles donde se toman decisiones!

Es innegable que hombre y mujeres somos distintos, lo cual está determinado por nuestro substrato biológico, porque pertenecemos al Reino Animal y a la Especie Humana, pero aun así los integrantes de ambos sexos somos personas, característica o rasgo que nos distingue del resto de los animales. Por lo tanto, como somos diferentes, podemos entregar distintos tipos de aporte a la sociedad.

En cuanto al liderazgo femenino ,algunos autores señalan que está basado principalmente en las personas :Destacando algunas caracterizas tales como : en resolución de los conflictos buscan soluciones que permitan ganar a todos, exhiben una clara preferencia por enfoques consultivos y cooperativos, se detectan más comunicativas y abiertas a las relaciones personales, a las propuestas de sus compañeros, sin enjuiciar y escuchando de una forma más comprensiva, muestran más apertura a los cambios ,etc.

Cuando los medios de comunicación dieron a conocer que la primera autoridad había completado su equipo de trabajo, me genero una profunda sorpresa y asombro al no observar a ninguna mujer en la fotografía (lo que ya no se acostumbra a ver) y sin querer me recordó la curia romana .Luego de superado el fuerte impacto me surgió la siguiente interrogante: ¿En esta Región no existe ninguna mujer digna o capaz de ser parte de ese equipo?

No hay que olvidar que la especie humana está compuesta por personas (hombres y mujeres) con capacidades diferentes, pero complementarias .Si se desconoce esta realidad, tarde o temprano se entrara en una crisis más severa aun, que impidiera la posibilidad de avanzar y de construir una sociedad mejor, la que desde lo más profundo y recóndito de su ser la gran mayoría anhela presenciar.

Rosa Martínez Sánchez
Psicólogo y Profesor
Doctor en Ciencias de la Educación









Ud. es el visitante nro.:
440670597

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.