Las capacitaciones se dividen en cuatro ámbitos: Inglés Turístico; Grúa Horquilla; Corte y Confección; y Técnicas de Ventas y Atención al Cliente.

ALIANZA DE MUNICIPIOS, PRODEMU, SERNAMEG Y ENAP IMPULSA LA CAPACITACIÓN DE MUJERES EN MAGALLANES

14-08-2019 - 18:16
Reforzando su interés por generar instancias de capacitación y fortalecimiento de la empleabilidad femenina en Magallanes, ENAP concretó alianzas con SernamEG, PRODEMU y los municipios de Puerto Natales y Punta Arenas, con el fin de entregar apoyo a 62 mujeres de la región para perfeccionarse en distintas actividades y oficios.

Una de las capacitaciones es “Inglés para Atención al Turista”, la cual se inició el 06 de agosto con una participación de 15 mujeres de Punta Arenas, las que fueron inscritas por Fundación PRODEMU. El curso busca que las mujeres se puedan desenvolver con los turistas, aprendiendo a interactuar y entregar información respecto de personas, lugares y actividades que sean de interés para los visitantes, además de historia regional, destinos turísticos más populares y gastronomía regional.

La intención de ENAP es apoyar a diversos segmentos etarios, razón por la cual uno de los cursos tiene como principales beneficiarias a mujeres mayores de 60 años. Para ellas, el 05 de agosto se inició el curso “Corte y Confecciones”, en el cual participan 17 vecinas del sector Cerro de la Cruz de Punta Arenas. “Estamos muy contentos de poder seguir desarrollando estas capacitaciones en Magallanes. El año pasado capacitamos a más de 500 personas en la región, la mayoría de ellas mujeres; y la demanda se mantiene, por lo que es importante generar estas alianzas que contribuyen a resolver necesidades que están latentes. Hablamos de cursos muy relevantes para que las mujeres emprendan algo propio o bien se inserten en el mundo laboral prestando algún servicio”, explicó Rodrigo Bustamante, gerente de ENAP Magallanes.

Como el objetivo no es solo beneficiar a vecinas de Punta Arenas, la empresa también generó una coordinación con la Municipalidad de Puerto Natales y SERNAMEG para impulsar un curso de “Técnicas de Ventas y Atención al Cliente”, capacitación que se inició en julio con un total de 15 inscritas. “El mercado laboral es cada vez más competitivo, por lo cual las mujeres jefas de hogar requieren de un aprendizaje continuo para poder ir mejorando su calidad de vida y la de sus hijos. Las empresas cada vez más requieren incorporar personas que tengan un enfoque hacia el cliente, un eje que resulta estratégico muchas veces para el éxito de un negocio, por eso la importancia de ese curso que estamos impulsando en Natales”, expresó Bustamante.

La Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG Magallanes, Fabiola García Pinto, destacó la relevancia de esta estratégica alianza en beneficio de las mujeres de la región: “El apoyo de ENAP Magallanes al Programa Jefas de Hogar de SernamEG es de larga data, y agradecemos la posibilidad de que a través de estas capacitaciones las mujeres que participan en nuestros programas puedan desarrollar nuevas competencias y habilidades para desempeñarse en el mundo del trabajo, algunas por primera vez, y fomentar su autonomía económica”, apuntó.

A estos cursos se sumó, este martes, la capacitación en “Grúa Horquilla”, la cual fue solicitada por SERNAMEG dada la alta demanda que presenta la región por disponer de capital humano calificado. Este curso favorecerá a un total de 15 mujeres pertenecientes al Programa Jefas de Hogar.