Ante gestiones del Diputado Bianchi, el subsecretario además se comprometió con los trabajadores de la empresa.

SUBSECRETARIO DE TRANSPORTES RECONOCE INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO POR PARTE DE VÍA AUSTRAL

16-08-2019 - 09:07
El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, estuvo presente en la Comisión de Obras Públicas y Transportes ante la petición del parlamentario, quien le solicitó dar cuenta del estado de cumplimiento del contrato de subsidio de la empresa de transporte mayor Vía Austral y así entregarle explicaciones a la comunidad y a los trabajadores.

En la ocasión, el Diputado magallánico exigió respuestas, frente a lo que el titular de Transportes reconoció la mala operación de la empresa, ya que no cumple con ninguno de los indicadores establecidos, como lo son la frecuencia, regularidad y puntualidad.

Una de las principales demandas del Diputado independiente tiene relación con los trabajadores, a lo que el subsecretario se comprometió a indemnizar por años de servicio a los choferes, o bien traspasar la antigüedad al nuevo operador.

El titular de Transportes comentó también que están en conversaciones avanzadas con eventuales operadores para realizar la cesión del contrato y menciona que “es lo más conveniente para la ciudad de Punta Arenas”, para que pase a manos de un operador que logre mejores índices y no tener que dejar a la comunidad sin servicio, agregando que las bases lo establecen y lo posibilitan.

El Diputado regionalista señaló el problema del gran número de buses que no están funcionando y el tiempo en el que tienen que cumplir las vueltas, lo que muchas veces significa andar a exceso de velocidad, a lo que el subsecretario manifestó que, en la cesión del contrato, están velando por que la totalidad de la flota quede disponible y se pueda cumplir la regularidad con velocidades razonables.
El parlamentario reiteró que lo que le solicita al subsecretario es poder garantizar que “hoy quienes están trabajando en la empresa tengan alguna continuidad laboral y quien ingrese se le cancelara también lo adeudado, sobre todo en el tema de las imposiciones”.

Respecto a las pésimas condiciones de los buses, el Diputado regionalista añadió que “son estas máquinas una bomba de tiempo para quienes transitan por la vía pública” y le pidió que busque esta vía de cesión con la mayor rapidez posible e
Además, manifestó que lo ideal es que el nuevo oferente tenga máquinas para reemplazar y agregó que a los trabajadores se les obliga a trabajar con máquinas en pésimo estado y no denuncian “por el miedo a ser despedidos”.