Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Muestra pictórica en el Hospital Clínico Magallanes.
“ARTE PARA EL RECUERDO” INVITA A DEJAR DE LADO LOS ESTIGMAS CON RESPECTO AL ALZHEIMER Y DEMENCIAS
16-08-2019 - 18:59:20

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Desde esta semana en el pasillo principal del Hospital Clínico Magallanes (HCM) se realiza exposición de trabajos plasmados por usuarios de la Unidad de Memoria, “Arte para el Recuerdo”, muestra artística apoyada por el Colectivo Matices del Arte y que busca visibilizar el trabajo que el equipo profesional realiza con pacientes que padecen trastornos neurocognitivos leves y severos.

La Dra. Francisca Sanfuentes, Médico de familia y Jefe (s) de la Unidad de Memoria HCM señaló que: “Estamos muy orgullosos de poder mostrar en esta ocasión los trabajos de los talleres que ha implementado la unidad de memoria, porque podemos ver los talentos y las habilidades de nuestros usuarios, que las pueden expresar a través de trabajo en grupo donde se crea un espacio de comunicación que es parte de las intervenciones integrales que la unidad de memoria realiza con usuarios y sus cuidadores”.

El alzheimer y demencias son una realidad en nuestro país y particularmente en nuestra región debido al envejecimiento de la comunidad. Junto con la edad aparecen también los problemas cognitivos que en muchas ocasiones se viven puertas adentro. Con la estrategia implementada desde el Ministerio de Salud, a través de su Plan Nacional de Demencias, existe un apoyo por equipos multidisciplinarios que trabajan en los Cesfam, en centros diurnos y en HCM para apoyar a los usuarios y sus familias a tener una mejor calidad de vida.

La Seremi de Salud, Mariela Rojas agregó que: “Quiero felicitar a la Unidad de Memoria porque al mirar la exposición se ve un dedicado trabajo y compromiso del equipo profesional que trabajan con estos pacientes. Tener a una persona con problema neurocognitivos es duro para el cuidador, es duro para la misma persona y es duro para todo el grupo familiar, por lo que estas instancias de recreación significan insertarlo en la sociedad como uno más. Hay que entender las diferencias; aprender a comunicarnos con ellos es una tarea difícil pero se aprende, esto es lo que hace esta unidad de memoria, trabajar con ellos y enseñarnos a nosotros, para que llevemos una vida más llevadera.”

La Unidad de Memoria es un dispositivo de atención de especialidad abierta, dedicado a la evaluación, diagnóstico y tratamiento de personas con trastornos neurocognitivos más complejos, de difícil abordaje y/o con duda diagnóstica. Considera la atención de la persona y su entorno, así como el cuidador principal.
Esta Unidad se inserta en el Servicio de Neurología HCM y está compuesta por un equipo transdisciplinario que además de brindar atención directa, está en coordinación permanente con los equipos de salud de la red asistencial de Magallanes. El equipo está conformado por Médico Neuróloga, Médico familiar, Psicóloga, Trabajadora Social, Enfermera, Terapeuta Ocupacional, Kinesiólogo y Fonoaudióloga.

Desde el inicio de la Unidad de Memoria (enero 2018) se han atendido un total de 780 pacientes, actualmente se encuentro en estudio y/o tratamiento un total de 364 usuarios.









Ud. es el visitante nro.:
444074782

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.