Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 78 74 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - Instagram radio.polar

Destaca este año la incorporación de esta vacuna para todos los niños de 4to básico.
3.445 NIÑOS Y NIÑAS DE MAGALLANES SERÁN VACUNADAS CONTRA EL VIRUS PAPILOMA HUMANO EN EL MARCO DE CAMPAÑA ESCOLAR 2019
23-08-2019 - 16:18:39

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Con valentía y tímidas sonrisas los alumnos de cuarto básico del Instituto Don Bosco (IDB) fueron los protagonistas del Lanzamiento Regional de la Vacunación Contra el Virus Papiloma Humano (VPH), en el marco de la Campaña Escolar de Inmunización que cada año durante el segundo semestre se realiza en todos los establecimientos educacionales, ya sean públicos, subvencionados como privados.

En el lanzamiento participaron el Gobernador de la Provincial de Magallanes (S), Carlos Quezada, la SEREMI de Salud, Mariela Rojas, el Director del Servicio de Salud Magallanes, Nelson Reyes, el rector académico del establecimiento educacional, Luis Velásquez, el jefe del Departamento de Educación de la SEREMI de Educación, Aliro Quezada, el Director del Hospital Clínico, Ricardo Contreras, representantes del Área Salud de la Corporación Municipal de Punta Arenas y el equipo del Centro de Salud Familiar, Dr. Thomas Fenton, quienes estuvieron a cargo de vacunar a los niños.

La SEREMI de Salud, Mariela Rojas, destacó esta política de Gobierno de incorporar este año la vacuna contra el VPH en niños de cuarto básico, sumándose a la inmunización de las alumnas del mismo nivel que se ejecuta desde el año 2014. De esta forma, en esta oportunidad se vacunarán 1.163 niñas y 1.143 niños en primera dosis, y 1.139 niñas en segunda dosis, dando un total de 3.455 niños y niñas beneficiadas con esta vacuna en Magallanes. En el año 2018 la cobertura regional de vacunación contra VPH en niñas de 4° básico fue de un 83,3%.
Explicó que si bien la causa de muerte más frecuente asociado a VPH es el cáncer cervico uterino, la infección en hombres es relevante por el riesgo de transmisión y carga de enfermedad. En hombres el VPH está asociado a cáncer de ano, pene y algunos tipos de cáncer oral. Se trata de una vacuna segura y efectiva, a la luz de la evidencia de millones de dosis administradas en el mundo. Los estudios indican que los efectos adversos de la vacuna no son diferentes a los que pueden ocurrir con otras vacunas (dolor o inflamación en el sitio de la inyección).
La incorporación de la vacuna contra VPH a los niños asegura la protección directa obteniendo su propia inmunidad, evitando la infección y las secuelas relacionadas con verrugas genitales y carcinoma, independiente de la cobertura de vacunación en las mujeres. Al incorporar la vacuna VPH en niños, se refuerza que todas las vacunas que forman parte del calendario del Programa Nacional de Inmunizaciones poseen un enfoque de vacunación neutra al género (equidad en salud).
El Gobernador (S) de la Provincia de Magallanes, Carlos Quezada, manifestó su satisfacción por el lanzamiento comunicacional de esta Campaña, en la cual lo niños del Instituto Don Bosco han demostrado gran valentía. La importancia de esta vacuna es proteger a los niños, pero principalmente a las niñas en el día de mañana, por lo mismo es relevante lograr esta protección en una edad temprana de los estudiantes.
El Director del Servicio de Salud, Nelson Reyes, explicó que “Es importante señalar que esta vacuna es gratuita, para todos los colegios tanto públicos, subvencionados y particulares. Otra alternativa es que las niñas que no han sido vacunadas en años anteriores y si les correspondía, aún tienen la posibilidad de acercarse a los vacunatorios tanto de los Centros de Salud Familiar, como privados en convenio en toda la región para recibirla”.
Virus Papiloma Humano
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus común, con más de 40 tipos que infectan las mucosas de las personas, siendo la mayoría de las infecciones asintomáticas y pasajeras. Algunos de los tipos cancerígenos de este virus pueden persistir y causar cáncer de cuello uterino y otros cánceres menos frecuentes, como los de ano, pene, vulva, vagina y cavidad bucofaríngea. Otros tipos no cancerígenos pueden causar verrugas genitales.

El VPH se transmite a través del contacto genital (mucosas y piel), la transmisión no requiere de relación coital, por lo que puede producirse también por la práctica de caricias o contacto de piel con las mucosas del área genital u otras contaminadas con el virus, por lo que el VPH también se puede contraer durante el sexo oral.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el mayor causante del cáncer de cuello de útero. Para prevenir este tipo de cáncer, el Ministerio de Salud a través de su Plan Nacional de Inmunizaciones (PNI), implementó el 2014 la vacunación contra el VPH, adoptándose como esquema de vacunación dos dosis, separadas por 12 meses, con una primera dosis en las niñas de 4°año básico y una segunda dosis en 5° año básico.




Archivo Adjunto
» CAMPAÑAS VACUNAS.docx






Ud. es el visitante nro.:
455436070

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.