Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Con la presencia de autoridades locales lideradas por el gobernador Nelson Cárcamo.
209° ANIVERSARIO DE CHILE EN PUERTO WILLIAMS: REALIZAN DESFILE CÍVICO-MILITAR MÁS AUSTRAL DEL PAÍS
19-09-2019 - 13:19:57

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Con la presencia de autoridades locales lideradas por el gobernador Nelson Cárcamo, se llevaron a cabo diversas ceremonias sin contratiempos. Entre las novedades, participaron integrantes de un nuevo grupo de baile de cueca, motoqueros y una decena de venezolanos.

Cerca de 200 vecinos de Puerto Williams concurrieron hasta la Plaza Bernardo O’Higgins, con el fin de presenciar la ceremonia y desfile cívico-militar más austral de Chile, en la 209° conmemoración de la Primera Junta Nacional de Gobierno que posteriormente dio paso a la Independencia Nacional.

Autoridades locales encabezadas por el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, asistieron a esta actividad que fue antecedida por un Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias, en la Capilla Naval Nuestra Señora del Carmen de la capital provincial.

La máxima autoridad en la provincia destacó que “todas las fuerzas vivas de la comunidad se hicieron presentes de alguna u otra manera. Indudablemente, el desfile de las Fuerzas Armadas y de Orden atrae la atención del público, y eso fue una actividad muy especial, en la cual pudimos compartir con la ciudadanía”.

Previo al desfile cívico-militar, mientras se entonaba el Himno Nacional, se izó el pabellón nacional, que incluyó tanto a la bandera nacional, regional como comunal. Posteriormente, hubo una alocución patriótica del gobernador, se entregaron ofrendas florales por parte de la propia Gobernación así como también de la Armada de Chile, la IV Comisaría de Carabineros de Puerto Williams y la Municipalidad de Cabo de Hornos, y finalmente hubo un esquinazo –consistente en tres pies de cueca bailados por vecinos e invitados-.

Siempre acompañados por la musicalización de la Banda de Guerra del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, el desfile cívico-militar comenzó con el Destacamento de Presentación de la Armada de Chile, al mando del teniente primero Joaquín Mancilla. Cabe recordar que dicha institución militar ha estado presente en Puerto Williams desde el 21 de noviembre de 1953 ejerciendo soberanía.

Posteriormente, la sociedad civil se hizo parte de este saludo a la patria. En la edición de este año, entre las novedades destacó el paso de la agrupación de motoqueros locales “Motochorros” –conducían este medio de transporte en dos y cuatro ruedas-, quienes llevaban banderas chilenas flameantes en sus motos. También se presentó una decena de extranjeros, quienes fueron invitados por el gobernador Cárcamo previamente. El llamado a participar fue para todos los que eran de otras nacionalidades, y finalmente desfilaron personas oriundas de Venezuela.

Respecto a esta invitación, Claudia Carrizo, proveniente del estado venezolano de Mérida, junto a agradecer el gesto del gobernador, comentó que “fue muy motivador que por fin nos tomaran en cuenta en alguna actividad chilena. Había ido a otras localidades y no había sido invitada, ésta es la primera vez que nos invitan aquí en Puerto Williams”.

Su compatriota Eber Avendaño, oriundo del mismo estado, se mostró “verdaderamente agradecido”, añadiendo estar “muy contento de haber compartido lo que son las Fiestas Patrias acá en Chile”. Carrizo, por su parte, sostuvo que “es muy importante que nos hagan sentir que somos hermanos. Que nos recuerden sus actividades y nosotros también aprender a tenerle cariño a las actividades de ustedes”.

Además de ellos, y así como en años anteriores, organizaciones locales hicieron su presentación. Entre ellas, el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, la Brigada Escolar de Seguridad en el Tránsito de dicho establecimiento educacional, los jardines infantiles Ukika y Pequeños Colonos, el Grupo de Guías y Scouts “Cabo de Hornos”, el Club del Adulto Mayor “Rosa Yagán”, la Cuarta Comisaría de Carabineros de Puerto Williams, la Primera Compañía de Bomberos “Arturo Prat”, y un grupo de jóvenes gauchos y huasos que pasaron cabalgando con sus caballos, llevando banderas de Chile y Magallanes.

Una vez finalizado todo, autoridades, algunos participantes del desfile y quienes bailaron en el esquinazo, estuvieron presentes en la Ceremonia del Vino de Honor, llevada a cabo en el Anfiteatro del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths. Ahí, los cuequeros fueron reconocidos por el gobernador con un diploma para cada uno, y bailaron más cuecas.

Justamente, entre quienes se presentaron para realizar esta danza –oficialmente declarada nacional en 1979-, fueron los integrantes de una nueva agrupación de bailes folclóricos local, “Cueca y más cueca”, fundada hace poco más de un mes. Dos de sus miembros, José Luis Paredes y Karina Sandoval, manifestaron su agradecimiento por la invitación.

“Empezamos como un hobbie, porque obviamente a todos nos gusta bailar cueca. Nos reunimos un grupo de amigos y empezamos a invitar a más gente. Se dio la posibilidad de que gracias a don Nelson (Cárcamo), quien nos invitó, pudiéramos participar de este esquinazo en este día tan bonito que nos acompañó. La idea es seguir participando e invitar a más gente para que se una a este grupo, y seguir bailando este baile que es precioso, el baile nacional”, dijo Sandoval.

“Por el momento somos alrededor de 15 personas, entre hombres y mujeres de distintos sectores de Puerto Williams. Ha sido un grupo bien diverso, pero también a la vez bien cohesionado, bien unido, que ha querido estar participando en todas estas actividades, así que esperamos que continúe eso por harto tiempo”, añadió Paredes.

Finalmente, el gobernador Cárcamo envió un cordial saludo al Ejército de Chile, puesto que este jueves 19 de septiembre se celebrará un nuevo Día de las Glorias del Ejército, cuyo epicentro se centra en la Parada Militar que desarrollan junto a otras Fuerzas Armadas en el Parque O’Higgins, Santiago. “Ejército de Chile, un ejército glorioso, que justamente fue pilar y sustento en nuestro país, en la época de la Independencia, en los albores de ello. Así que vaya para todo el Ejército de Chile un saludo muy cordial desde la austral comuna de Cabo de Hornos, en la Provincia Antártica Chilena”, concluyó.









Ud. es el visitante nro.:
448263358

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.