Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 19 09 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar

Cartas al director.
OBESIDAD INFANTIL: NIÑOS CHILENOS NO RECONOCEN LAS FRUTAS PERO SÍ LA CHATARRA
22-09-2019 - 15:48:25

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Hace algunos días nos enteramos de que Chile está hoy en el segundo lugar en el listado de países con mayor obesidad de la OCDE, solo superado por EE. UU. De acuerdo con este organismo de cooperación internacional, el 34,4% de los chilenos padece esta enfermedad.

Los principales motivos detrás de esta alarmante cifra, según la Radiografía de la Obesidad en Chile del Observatorio de Elige Vivir Sano, son los malos hábitos alimenticios de la población chilena, que prefiere comidas altas en calorías y sodio, y deja de lado en su dieta,¬¬¬ las¬¬¬¬¬ frutas, verduras, legumbres, pescados y mariscos. A esto se suma la baja actividad física y el sedentarismo.

Esta situación se torna aún más grave cuando se puede constatar que desde el 2003 a la fecha, esta enfermedad subió de 61% a 75% en mayores de 15 años. ¿Y qué pasa con los menores de edad? De acuerdo al último mapa nutricional de la Junaeb, el 51% de los niños de prekínder sufre obesidad o sobrepeso.

Este grave problema de salud que afecta a Chile tiene su origen en la forma en que nos alimentamos desde pequeños en nuestros hogares. De hecho, lo corroboramos en un video que hicimos para una campaña publicitaria para concientizar a la población chilena sobre la importancia de una alimentación nutritiva desde temprana edad. En él se muestra a niños y niñas con ojos cerrados que pueden reconocer perfectamente las papas fritas, ramitas y chocolates, pero no así las manzanas y duraznos.

Como sociedad, debemos hacernos cargo de esta realidad, y aunar esfuerzos para enfrentar este problema. Debemos tomar conciencia del daño que le hacemos a las nuevas generaciones cuando no nos preocupamos del balance alimentario, entregando comidas procesadas, altas en azúcares, calorías y sodio, en lugar de frutas y verduras.

Es tiempo de que nos preocupemos, y cambiemos nuestra alimentación para cuidar nuestra salud. La buena noticia es que esta problemática ya se está abordando y no sólo a nivel local. La obesidad infantil es parte de los ejes temáticos que el grupo de salud de la APEC está discutiendo en Puerto Varas. En una de las reuniones, autoridades chilenas anunciaron que en septiembre se presentará un Plan Nacional de Obesidad orientado a niños y niñas, que estará orientado a evitar su incremento ya que hoy en el país uno de cada tres menores es obeso o tiene sobrepeso, y queda más expuesto a desarrollar enfermedades crónicas, como hipertensión y diabetes. Ese es el camino, sigamos avanzando.









Ud. es el visitante nro.:
448262330

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.