Cartas al director.

DOS PROPUESTAS AL SR ALCALDE, TEMA ANIMALES MAYORES EN LA VÍA PÚBLICA

27-09-2019 - 17:41
(Carta Propuesta entregada en la oficina de partes el día jueves 25 de Septiembre.)


Señor
Claudio Radonich J.
Alcalde Ilustre Municipalidad de Punta Arenas
Presente


Estimado Señor Alcalde: Junto con saludarle, me dirijo a usted en respuesta al Ord 904 del 11 de Junio del presente año, en relación a los animales mayores sueltos en la vía pública. En este documento usted expresa que el retiro de los animales estaba siendo manejado por Carabineros y que los animales eran retenidos en el parque María Behety y/o en recinto de Agua Fresca y que el Servicio Agrícola y Ganadero estaba colaborando con la fiscalización y notificación a los propietarios, proceso en el que participan veterinarios del Municipio.

Sin embargo, señor Alcalde desde la fecha de su respuesta, se ha notado que “Este manejo no ha dado el resultado esperado, ya que por ejemplo, se sustrajeron un número importante de caballares a cargo del municipio a días de su remate; se ha hecho público en medios de comunicación que SAG no está realizando las fiscalizaciones correspondientes (a la velocidad que la situación requiere) y que el Municipio no cuenta con la carga de personal para manejar la problemática que hoy en día afecta a Punta Arenas.
Si bien compartimos la convicción de que la principal responsabilidad de los animales mayores, son sus legítimos dueños, la situación se ha vuelto inaceptable, debido a la frecuencia y cantidad de estos animales en la vía pública, situación que se ha tornado peligrosa tanto para conductores como para los propios animales. Hasta la fecha se han generado varios accidentes vehiculares, en el que han fallecido al menos 3 animales, de los que se han tenido registro por RR.SS.

Señor Alcalde cabe destacar que junto a los avistamientos de caballares en la vía pública en los últimos días (uno frente al Regimiento Pudeto, caminando en medio de la calle; dos en Prat a la altura de Boliviana; dos en Chiloé, sector sur; etc.), se suma el caso de una potranca de 10 meses, sin marca y con fractura expuesta de metacarpo izquierdo, la que estuvo a la deriva el 18 y 19 del presente mes, sin que Carabineros y ninguna otra entidad vaya en su auxilio, a pesar de ser notificados al número 800800134. Debido al nulo apoyo a esta crítica situación, nuestra Organización y un grupo de vecinos particulares fuimos en su rescate, para posteriormente trasladarla a un recinto privado proporcionándole la atención veterinaria que requería.

Finalmente, la potranca falleció debido a la gravedad de sus heridas por lo que nos hicimos cargo de todos los gastos generados en el rescate, atención y sepultación.

Estimado Señor Alcalde, frente a todo lo expuesto anteriormente, nos atrevemos a presentar respetuosamente a Ud., una nueva propuesta de manejo para aportar a

Retiros e individualización de caballares en la vía pública.

a) Todo caballar retirado de la vía pública debe ser denunciado ante tribunales por infracción al Artículo 165, inciso 11, de la Ley Nº 18.290, Ley del Tránsito.
b) Todo caballar materia de denuncio, puede ser identificado mediante microchip, haciendo uso de las facilidades que suponen el programa Yo Aperro (el cual consta de microchip municipales) a modo de individualizar y registrar a los animales retirados de la vía pública.
c) Crear una base de datos en el cual se registre número de microchip, características fenotípicas del animal, marcas si las tuviere, lugar del cual fue retirado y datos del dueño, de ser reclamado por éste.
d) En caso de capturar por segunda vez un caballar individualizado mediante microchip, buscar hacer uso de la facultad de Tribunales de ordenar decomiso de las especies materias de denuncio (Ficha Nº 44, CONASET. animales sueltos. Peligro en la vía pública), a modo de acelerar los tiempos de reubicación por medio de subasta o posible adopción, pagando una cuota fija por caballar. Adicionalmente, en caso de que el animal sufra algún daño o accidente, se podría solicitar sanción por maltrato animal (Ley 21020 Art 291 bis).
e) Facultar a organizaciones, agrupaciones o particulares el retiro de caballares en caso de que Carabineros no esté disponible, sin perjuicio del Artículo 448 , inciso primero, del Código Penal.
f) Utilizar métodos humanitarios de captura y manejo, priorizando el bienestar de los animales por sobre todo.
g) Destinar predio para su retención de manera segura (sitio en recinto de Carabineros, Ejercito o Asogama)
h) Licitar o contratar persona apta para el cuidado de los animales.

Estamos en conocimiento de una posible puesta en marcha de licitación para captura de estos animales. No obstante, el plan de manejo debe ser integral y no sólo enfocarse en la captura de los mismos, puesto que si no hay una individualización establecida, la inversión para el retiro de la vía pública, será dinero perdido si se recapturan constantemente los mismos ejemplares sin mayor control.
Esto es una problemática propia de nuestra ciudad hace más de dos años y es imperativo que se agoten todas las medidas para la pronta y más eficaz solución, considerando los casos expuestos, la inmensa afluencia vehicular y la nula responsabilidad de los dueños, quienes constantemente infringen las normas de convivencia.
Como agrupación reiteramos que podemos trabajar en conjunto, recomendar nuevas instancias, señalar personas entendidas en equinos y todo lo que está a nuestro alcance para una solución expedita.
Sin otro particular y a la espera que la presente sea sometida a su consideración, le saluda atentamente,


VALERIA MUÑOZ GONZÁLEZ
PRESIDENTA AGRUPACIÓN UDDA
Email: [email protected]