Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 78 74 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - Instagram radio.polar

Alejandro Avendaño Gallardo:
“PROYECTO QUE AUTORIZARÍA EL USO DEL GAS VEHICULAR A PARTICULARES ES MUY MEZQUINO Y LLEGARÍA SOLO A UN SECTOR PRIVILEGIADO”
19-10-2019 - 14:19:32

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
No existe razón técnica valedera el limitar esta liberación a vehículos de cinco años de antigüedad solamente, ya que podrían acceder todo vehículo a inyección del año 1990 hacia adelante, por ejemplo, en Argentina y Perú y otros países solamente se exige la revisión técnica al día sin limitar años de antigüedad del vehículo y no han tenido ninguna dificultad ni técnica ni de seguridad.

El costo de un kit GNC con cilindro de 70 litros e instalación varía entre los 750 mil a un millón cincuenta mil pesos.

El gas natural comprimido (GNC) vehicular comenzó a ser utilizado en Punta Arenas, en 1986, de manera experimental, en 20 taxis colectivos y taxis básicos, su aplicación fue segura y exitosa de ahí su uso se masificó en 1988, producto de los beneficios monetarios y de rendimiento de este combustible y fue así que luego se extendió a otras ciudades del país.

El tema de la conversión de autos particulares a gas ha sido un tema de años en Magallanes. Es por ello, que el presidente del sindicato de trabajadores de Enap, Alejandro Avendaño, señaló que hoy solo pueden acceder a uso de este combustible, los vehículos de transporte público y vehículos comerciales que se encuentran certificados y autorizados por el ministerio de transporte, los autos no deben tener más de cinco años de antigüedad en la región metropolitana y siete años en el resto de las regiones del país.

El líder de los petroleros, señalo la importancia para los habitantes no tan solo de la región, sino que también del país el poder usar este tipo de combustible (GNC), ya que hoy no quieren eliminar el impuesto específico a los combustibles que alcanza actualmente los 295 pesos por litro, por ello se hace necesario acceder en más años de antigüedad el liberar el uso del gas en los automóviles particulares. A modo de ejemplo, Avendaño, nombró las experiencias de Perú donde circula diariamente más de 1 millón de automóviles a gas y en Argentina esa cifra supera los 3 millones.

“En Chile, sólo tenemos 35 mil autos dado que la restricción existente no permite a los automóviles particulares usar el gas como combustible. En el mundo circulan sobre 35 millones de vehículos a gas siendo un combustible alternativo a la gasolina, que resulta muy conveniente, altamente seguro, limpio y sería mucho más económico para el bolsillo de los vecinos y vecinas de Magallanes”, enfatizó Avendaño.

Lo que pretende el actual gobierno de liberar el uso de gas vehicular a particulares pero solamente para vehículos de no mas de cinco años de antigüedad, es nuevamente castigar a la clase media que tanto hablan de apoyar, con esta iniciativa solo podrían acceder automóviles del año 2015 hacia delante, dejando fuera a dueños de vehículos que hoy tienen vehículos a inyección más antiguos (1990 hacia adelante)y que donde justamente se debiera llegar y aliviar la carga financiera que con lleva el uso de gasolina y que semana a semana se ve reajustada y más difícil de acceder.

Avendaño indico que se explique las razones del rechazo a la utilización de esta norma para los magallánicos, tratándose un tema netamente de voluntad política de la autoridad de turno, ya que no existe razón técnica para que nuestra región y país no pueda acceder a que particulares puedan convertir autos al uso de gas de más de cinco años de antigüedad. “El gas vehicular en la actualidad es el mejor combustible en el campo energético, por su bajo nivel de contaminación y bajo costo, se trata de un combustible altamente tecnológico, probado y certificado que cumple con todos los estándares de calidad y seguridad”.

Finalmente, Alejandro Avendaño, enfatizó que debiéramos ser los primeros en la cual se flexibilice la normativa y que esta tecnología como lo es el uso de gas pueda ser utilizada por cualquier persona y no siga limitada solo al uso de los vehículos de transporte público y así tengamos un alivio en el ahorro del combustible ya que hoy usar el automóvil no es un lujo, sino una necesidad que lleva a los ciudadanos a gastar gran parte de su presupuesto mensual.









Ud. es el visitante nro.:
453290744

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.