Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 78 74 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - Instagram radio.polar

Iniciativa, organizada por el programa CECREA Punta Arenas, está destinada a niñas, niños y jóvenes de entre 7 y 19 años de edad.
ANIMALES DEL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE RÍO SECO VOLVERÁN A LA VIDA EN LABORATORIO DE CYBORGS
21-10-2019 - 10:15:05

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Lo que parecía un fenómeno lejano y exclusivo de las películas de ficción, ya es una realidad. Los Cyborgs, una mezcla de seres vivos con componentes robóticos, ya están entre nosotros. Así lo comprobarán niñas, niños y jóvenes (NNJ) que participarán en el laboratorio denominado “Cyborgs: animales, máquinas e inteligencia artificial”.

Este 26 y 27 de octubre, y el 2 de noviembre, en el Museo de Historia Natural, ubicado en Juan Williams N° 012812 (ex galpones COFRIMA), Río Seco, el programa Centros de Creación (CECREA) Punta Arenas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio pondrá en marcha un espacio de aprendizaje a cargo del físico Martín Cáceres, doctorado en Ciencias de la Ingeniería y miembro de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Rosario Escribano, astrónoma.

La iniciativa de aprendizaje y exploración sobre la inteligencia artificial, la cibernética y su relación con los seres vivos, permitirá a NNJ diseñar y elaborar sistemas robóticos para integrarlos a estructuras óseas. Además, podrán programar funciones y tareas para que los animales escogidos puedan ejecutar.

“El desafío es que, con esqueletos de animales, de la rica colección que posee el Museo de Río Seco sobre la fauna de Magallanes, que estas especies vuelvan a la vida, mediante la robótica. Añadir componentes mecánicos (arduinos: microprocesadores). Por ejemplo, a la cabeza de un puma instalar sensores en sus ojos. La idea es instalar reflexionar sobre la anatomía del animal y la inteligencia artificial. Y, de alguna manera, establecer una comparación entre seres vivos y robots”, adelantó Martín Cáceres Murrie, sobre la propuesta del laboratorio.

Para la Seremi de las Culturas, la iniciativa, una alianza de colaboración estratégica con el Museo de Historia Natural de Río Seco, es una innovadora oportunidad de aprendizaje. “Mediante acciones como estas invitamos a niñas, niños y jóvenes a crear, imaginar y experimentar, recurriendo a la configuración de nuevos sentidos y la promoción del aprendizaje basado en la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad, tal como lo propone nuestro Ministerio, a través del programa CECREA”, recalcó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache.

Cyborg
El término cíborg o cyborg se acuñó en 1960, en plena carrera espacial. Los científicos Manfred Clynes y Nathan S. Kline, utilizaron la contracción de las palabras cybernetic y organism en un artículo de la revista Astronautics en el que proponían un sistema “hombre-máquina” u “hombre mejorado”, capaz de sobrevivir en entornos diferentes al terrestre. Antes la literatura fantástica ya había imaginado distintas fusiones de carne y acero.

CECREA
El Programa CECREA es un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que promueve un modelo de educación y participación basado en el derecho a imaginar y crear de ciudadanos y ciudadanas de 7 a 19 años, a través de la convergencia entre artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad.

CECREA busca potenciar el desarrollo de niños, niñas y jóvenes (NNJ) como ciudadanos activos, creativos e integrales, capaces de aportar desde la colaboración y el respeto mutuo a la construcción de una democracia con mayor participación e inclusión. Su programación se construye considerando permanentemente las opiniones de NNJ de la comunidad y su identidad territorial.









Ud. es el visitante nro.:
453126793

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.