Cartas al director.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE COORDINADORA MAGALLÁNICA DE TERRITORIOS EN RESISTENCIA

23-10-2019 - 15:52
Ante la situación en la que hoy está sumido nuestro país y nuestra región, como organizaciones socioambientales y políticas de Magallanes declaramos:

-Hace unos días un grupo de estudiantes evadió el pago de los pasajes de metro, que fueron objeto de un alza que iba en directo perjuicio de los sectores más carenciados de la ciudad de Santiago. En respuesta, el gobierno no solo negó todo diálogo sino que comenzó una escalada de represión. Primero contra nuestros jóvenes y ahora contra toda la ciudadanía que se manifiesta. Incapaz de acoger las demandas ciudadanas y de encarar las causas de un malestar colectivo que lleva décadas incubándose en nuestra sociedad, el Gobierno escogió el peor de los caminos: la represión. Lejos de acabar con la violencia y el vandalismo de grupos minoritarios, el actuar del Gobierno ha agravado la situación. Y lejos de reconocer sus errores y realizar acciones concretas para enmendar el rumbo, el Presidente Sebastián Piñera ha declarado que “estamos en guerra”. El invocar el Estado de Excepción en las principales ciudades del país y desplegar a las FF.AA. no ha traído más paz. Todo lo contrario, ha enardecido los ánimos y ha dado lugar a asesinatos en contra de la ciudadanía. Aquí queremos enfatizar: la vida de todas y todos nuestros compatriotas es igual de valiosa, mucho más importante que cualquier bien material. Creemos que el accionar del Gobierno ha vuelto a abrir dolorosas heridas que aún no cerraban del todo en nuestra sociedad, una que nuevamente se ha visto gravemente dañada en su convivencia democrática.

-Como organizaciones hacemos un llamado al Gobierno a frenar toda acción represiva contra el Pueblo de Chile de Magallanes, que hoy se está manifestando masivamente ya no por el precio de la movilización, sino reclamando por un cambio sustancial de modelo, por un nuevo Pacto Social que garantice mayor equidad y bienestar general para nuestra población. El primer paso que exigimos es levantar el Estado de Excepción, para evitar que situaciones que inevitablemente terminan en graves vulneraciones contra la civilidad, tal como ya lo ha denunciado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). Igualmente, exigimos que las autoridades directamente involucradas en esta situación presenten sus renuncias, por no haber estado a la altura de lo que la situación exigía y por la pérdida completa de la confianza de parte de la ciudadanía. Y que se implementen medidas inmediatas que vayan en directo beneficio de las clases más carenciadas del país, en materia de salud, transporte, previsión, vivienda, educación, medio ambiente y equidad de género. Esto solo puede abordarse con la participación de toda la sociedad chilena, pues ya hemos tenido suficiente de “paneles de expertos” desconectados de la realidad de la amplia mayoría de las chilenos y chilenos. Y eso solamente puede hacerse de una manera: mediante la convocatoria a una Asamblea Constituyente, para elaborar una nueva Constitución para un nuevo Chile.

-Frente al intento del Gobierno y de los grandes medios de comunicación de criminalizar la legítima Protesta Social que se está llevando a cabo en todo el país, poniendo esta como sinónimo de un vandalismo que no avalamos, expresamos: nuestra gente quiere dejar de temer al futuro porque ya ve a sus ancianos sumidos en la pobreza. Quiere que sus hijas e hijos reciban una educación de calidad y que tengan mayor igualdad de oportunidades. Quiere dejar de tener miedo a enfermarse y tener tiempo para dedicarlo a sus familias. Quiere que se respete el derecho de los Pueblo Originarios a existir y a preservar sus culturas ancestrales. Quiere dejar de ser envenenada en zonas de sacrificio y tener pleno acceso al Agua. Lo que el Pueblo de Chile quiere es dejar de sobrevivir y tener una Vida Digna. Esas son las razones por las cuales seguimos y seguiremos movilizados.

Firman:

Frente de Defensa Ecológico Austral

Cumbre de los Pueblos

Comunidad Kawesqar grupo de familias “Nómades del Mar”

ONG RealChile

Juventud Socialista

JJ.CC. y Partido Comunista

Frente Amplio

Convergencia Social