Cartas al director.

LAS CLAVES PARA SOBRELLEVAR LA CRISIS EMOCIONALMENTE EN LA FAMILIA

27-10-2019 - 10:34
El psicólogo y académico de la Universidad Central, Ricardo Bascuñán, nos entrega algunas recomendaciones de cómo abordar la contingencia nacional entre diferentes generaciones familiares

La memoria histórica en muchas generaciones ha generado una serie de contradicciones y disputas, incluso, hasta en las mismas familias. El temor de que un hijo salga a protestar a las calles, el toque de queda, en una semana que simplemente cambió un país y la rutina de la mayoría de los chilenos.
El psicólogo y académico de la Universidad Central, Ricardo Bascuñán, entregó algunas recomendaciones de cómo abordar la relación familiar de diferentes generaciones, donde muchas veces las posturas y demandas son completamente diferentes.
“Este tipo de temas al ser tan complejas, es muy difícil establecer acuerdos, por lo tanto, siempre tienen que tener como ingrediente el respeto, la capacidad de escucha y sobre todo la posibilidad de poder construir consensos o acuerdos, en una situación donde influye la pasión adolescente, pero también, la experiencia de los adultos”, aseguró el académico.
Bascuñán, explicó que bajo esta lógica, son dos generaciones que se unen y por lo tanto generar consensos es el principal objetivo, sobre todo en la familia. Esto permitiría generar nuevos puntos de vista, para ayudar a construir esta nueva etapa que nos ha tocado vivir como sociedad.
El académico además recomendó, que mientras estemos en Estado de Emergencia, evitar cualquier situación de riesgo y respetar las medidas que el Gobierno ha decretado.
“El decir que las personas puedan estar en la calle resulta fácil decirlo, pero en horarios los cuales uno no debería estar, efectivamente puede predisponer a la violencia y que exista transgresión a los Derechos Humanos. Por lo tanto, siempre es recomendable que la gente haga un buen uso democrático del ejercicio de la ciudadanía”, agregó el académico.