En las partidas de Salud y Transporte.

DIPUTADA AMAR REALIZA INDICACIONES A PRESUPUESTO 2020

16-11-2019 - 10:07
En el marco de la discusión presupuestaria 2020 en la Cámara de Diputados, la parlamentaria gremialista, Sandra Amar, realizó indicaciones en las partidas de Salud y Transporte.

En la relativa a salud apuntó principalmente al déficit de personal y especialistas, además de problemas de camas y listas de espera.

La parlamentaria señaló que “las necesidades son múltiples, especialmente en lo que respecta a especialistas y a contar con mayores recursos para subsanar el déficit de recursos humanos”.

En cuanto a Transporte, Amar expuso la necesidad que tienen los habitantes de Punta Daroch de contar con un transporte estatal que realice en forma regular el cruce hacia Puerto Natales. “Las políticas centralistas obvian que hay chilenos con derecho a tener acceso a salud y educación en las zonas más recónditas de este país. Por lo mismo, quise reiterar la necesidad que tienen las personas que habitan Punta Daroch, de contar con un transporte seguro. No es posible que dependan en un 100% de la caridad de otros. Es el Estado el que debe hacerse cargo de garantizar el acceso al transporte”, afirmó la diputada, y recordó que esta situación ha sido planteada en diversas ocasiones al Ministerio -incluyendo a la Ministra Gloria Huttt- y que aún no ha tenido respuesta.

Finalmente, ambas indicaciones fueron declaradas inadmisibles por el ejecutivo porque implicaban aumento de presupuesto, facultad exclusiva del Ejecutivo. Pese a ello Amar indicó que “era necesario hacer la indicación y exponer cuáles son las necesidades que tienen los magallánicos en esta materia”.