Cartas al director.

CHILE DESPERTÓ, PERO EN CABO DE HORNOS LAS AUTORIDADES SIGUEN DURMIENDO

19-11-2019 - 11:17
A través de la presente declaración pública, la Comunidad Indígena Yagán de Bahía Mejillones, habitantes ancestrales de este territorio, primeros pobladores de Puerto Williams, presente y futuro de este archipiélago, queremos manifestar nuestro absoluto rechazo al oscuro proceso de aumento de sueldos y plantas municipales, que intenta implementar la Municipalidad de Cabo de Hornos.

El pasado 18 de Octubre marcó el inicio del estallido social más grande que haya vivido el país desde la dictadura militar. Desde Arica hasta Puerto Williams –con mucha fuerza en Punta Arenas-, todo el país se ha manifestado por la urgencia de cambios estructurales, que permitan construir AHORA MISMO, una sociedad más justa e igualitaria. En nuestra comuna, donde la mitad de la población es militar y flotante, un gran porcentaje de la población civil hemos expresado la urgencia y necesidad de estos cambios a nivel nacional y local. En particular, como comunidad indígena, llevamos años luchando por el reconocimiento de nuestros derechos, sistemática y permanentemente vulnerados.

Sin embargo, en medio de este contexto transversal a todo el país, sin distinguir regiones, colores políticos o credos, parece ser que las autoridades de nuestra comuna siguen durmiendo la siesta en sus escritorios. El pasado día viernes 15 de noviembre el Alcalde pidió al Consejo Municipal, en reunión extraordinaria, votar el aumento de grado para casi todos los funcionarios municipales (lo que implica el aumento de alrededor de $300.000 pesos c/u) y ampliación de la dotación de planta en 17 puestos. La votación no se pudo llevar a cabo por falta de quórum, pero ha sido postergada para este día lunes 18 de este mes. Una vergüenza, algo inconcebible en el actual contexto en que se encuentra la sociedad chilena y nuestra isla.

Desde el Municipio se argumenta que esto es legal, que es el cumplimiento de la Ley ……, y que permite un aumento de la planta y de los grados que no ocurría desde 1994. Muy legal puede ser lo que se pretende efectuar, pero va directamente en contra del corazón de las demandas de justicia de todos los chilenos, lo que demuestra una total falta de empatía de éstos funcionarios públicos, pero además deja ver con claridad el permanente actuar poco ético instalado en este municipio. Falso es que no se haya aumentado la dotación de funcionarios en estos años y frecuentes son los arreglines, las prebendas y un actuar más cercano al compadrazgo que la eficiencia funcionaria. Ejemplo de ello es que familiares de hecho transitan libremente en diferentes cargos al interior del municipio, pero que en los papeles no se han vinculado legalmente, a pesar que todo el pueblo sabe de sus relaciones personales. Ejemplos de todo esto sobran.

Pero, ¿porqué se pretende efectuar ahora? En primer lugar, porque el próximo año 2020 es año electoral y la legislación vigente prohíbe el aumento de grados. Asimismo, aumentar la dotación les permitiría el próximo año tener nuevos cargos a disposición, es decir posibles nuevos votantes para enfrentar las elecciones municipales. Como es habitual, con toda seguridad apelarán a la población flotante y no a quienes de aquí somos.

Debido a la habitual ineficiencia que caracteriza al municipio, recién han logrado instalar esta moción al límite del año 2019 (y no durante todo el resto del año), justo cuando como sociedad hemos dicho BASTA. Por eso no permitiremos que, hasta que no se construya un nuevo pacto social y se promulguen las reformas que como país necesitamos, ninguna entidad pública modifique ni apruebe norma alguna, menos algo a favor suyo, ni mucho menos que el municipio se suba el sueldo así mismo.

Esperamos que los miembros del Consejo Municipal estén a la altura del momento histórico que vivimos y que empaticen con los votantes a quienes se deben. Esperamos que rechacen está normativa injusta e inmoral, que le arregla la vida a ellos mismos, en desmedro de las mejoras que nuestro pueblo y en especial nuestra Comunidad Yagan demanda y merece hace largos años.



COMUNIDAD INDIGENA YAGAN DE BAHIA MEJILLONES.

ISLA NAVARINO ( HUALALANUJ), TERRITORIO ANCESTRAL DEL PUEBLO YAGAN.