Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 78 74 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - Instagram radio.polar

También priorizaron y aprobaron importantes recursos para Educación, Vivienda y Urbanismo.
CORE APROBÓ MÁS DE 26 MIL MILLONES PARA CONSTRUCCIÓN CENTRO DE SALUD MENTAL - GERIÁTRICO Y REPOSICIÓN CESFAM THOMAS FENTON
19-11-2019 - 14:00:43

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Con la satisfacción de ir por buen camino y avanzar desde el ámbito de sus atribuciones en dar respuesta a parte de las demandas ciudadanas, el Consejo Regional aprobó este lunes recursos que permitirán concretar proyectos que significan mejoras sustanciales en el área de salud, educación, vivienda y urbanismo. Los consejeros valoraron la voluntad del ejecutivo regional y reiteraron la necesidad de acompañar las mejoras en infraestructura con una buena gestión y administración.

En el ámbito de la salud, las initivas aprobadas corresponden a la “Construcción del Centro de Salud Mental y Geriátrico Punta Arenas”, por un monto de 21 mil 938 millones 105 mil pesos, la “Reposición CESFAM Thomas Fenton”, para el cual serán destinados 4 mil 477 millones 239 mil pesos y 79 millones de pesos para la “Adquisición de Equipo para Laboratorio de Alcoholemia del Servicio Médico Legal”.

El presidente del CORE, Alejandro Kusanovic, comentó que junto al Intendente, José Fernández, han acordado priorizar proyectos que tengan impacto social “vemos la importancia que tiene gastar bien los recursos en cosas que realmente sean de utilidad y el Estado de Chile tiene que ponerse a la altura y generar iniciativas que beneficien a las personas y a la región”.

Por su parte el presidente de Infraestructura, Miguel Sierpe, manifestó “es un día muy especial sobre todo para la comisión que presido y para la comisión del Convenio entre el Gobierno Regional y el ministerio de Salud. Hoy avanzamos con un proyecto que data de ocho años como lo es el centro de salud mental y geriatría y tenemos que bregar para que esta inversión sea ratificada y percibida por la comunidad y junto a ello la reinstalación del consultorio Thomas Fenton en las ex instalaciones del Centro de Rehabilitación en calle Suiza permitirá atender a doce mil usuarios. El Consejo Regional junto al Intendente han establecido un criterio de prioridad más acorde a las exigencias y necedades de la población”, afirmó.

En tanto el consejero regional, Ramón Lobos, señaló “más que como consejero, voy a hablar como médico geriatra en términos de que una queja permanente de la ciudadanía es la tardanza y la demora en que los proyectos llegan finalmente a las personas. La demora del Estado es tal que la alegría de aprobar hoy es una excelente notica porque va a significar un cambio de paradigma en los cuidados para las personas mayores y para los beneficiarios del centro de salud. Esto llega con tal retraso que ha sido copiado en otros dos servicios de salud y cuando somos pioneros en señalar iniciativas de impacto para nuestra comunidad no es lo mismo llegar terceros”, insistió.

En el área educación fueron sancionados favorablemente los recursos para los diseños del “Mejoramiento y Reposición Escuela Pedro Pablo Lemetre Punta Arenas”, por un monto de 489 millones 581 mil pesos y de la “Escuela República Argentina” por 256 millones 754 mil pesos.

La consejera, Roxana Gallardo, si bien respaldo ambas iniciativas manifestó su preocupación en cuanto a la urgente necesidad de mejorar la gestión y administración en educación pública “creo que la infraestructura no es el mayor problema de los colegios en nuestra región ya que si bien invertimos en mejoras y mobiliarios, gimnasios, tecnologías, etcétera, ello no se condice con los resultados académicos. Vemos colegios particulares que funcionan en casas pequeñas con resultados muy superiores. Hay un problema de administración ya que en educación como en otros temas nadie se atreve a tomar medidas que pueden resultar poco populares”.

El presidente del CORE, Alejandro Kusanovic, respaldó la opinión de la consejera Gallardo, “estoy de acuerdo que muchas veces el tema no es la infraestructura sino la gestión, no podemos seguir con una mala administración en el funcionamiento de sectores como salud y educación”, aseveró.
Finalmente en la oportunidad también se aprobaron recursos que permitirán llevar adelante proyectos del área vivienda y urbanismo, tales como el “Mejoramiento de calle Las Heras (Vergara- Costanera) Punta Arenas”, por un monto de 882 millones 399 mil pesos. “Mejoramiento diversas calles sector Centro Sur Punta Arenas”, por 333 millones 94 mil pesos, “Construcción sede Social Junta de Vecinos N°39 Sendero Austral”, con una inversión de 183 millones 037 mil pesos, diseño del proyecto “Construcción Loteos Habitacionales 120 viviendas Puerto Natales” y el “Saneamiento Títulos de Dominio pequeña propiedad raíz región de Magallanes”, que significa una inversión de 271 millones 387 mil pesos. Los recursos para todos estos proyectos provienen de las arcas regionales, Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, 2019- 2020.









Ud. es el visitante nro.:
455936783

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.