Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 78 74 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - Instagram radio.polar

Desde el año 2000.
UN 90 POR CIENTO DE AVANCE PRESENTA EL DESMINADO HUMANITARIO EN LAS ISLAS DEL CANAL BEAGLE
21-11-2019 - 15:13:57

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Desde el año 2000 la Tercera Zona Naval asumió el compromiso de liderar el proceso de desminado humanitario, a cargo de la Partida de Operaciones de Minas Terrestres de la Armada (POMTA), dependiente del Destacamento Infantería de Marina N°4 “Cochrane”. A la fecha se ha trabajado de manera intensa para desactivar las minas antipersonales en las islas más australes de Chile, ubicadas en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena.

La POMPTA fue creada para dar cumplimiento a la Convención de Ottawa “Sobre la Prohibición del Empleo, Almacenamiento, Producción y Transferencia de Minas Antipersonales y sobre su Destrucción”, la cual entró en vigencia en nuestro país el año 2002. Desde ahí a la fecha han sido declaradas como “Terrenos libre de minas” las islas “Hornos”, “Picton” y un sector de la “Isla Hoste”, específicamente en la Bahía de Packsaddle, un territorio, de interés especial para la ciencia, por sus especiales formaciones geológicas.

Desde el 2017 se comenzó a trabajar en la última frontera minada de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena: La Isla Nueva. Una de las últimas islas del sur del país, sin habitantes, y donde se encontraban desplegadas más de 400 minas antipersonales, modelo M-178, ha alcanzado un porcentaje de 90 por ciento de su retiro. Día a día, más de 40 Infantes de Marina se encuentran desplegados desde septiembre del 2019 hasta marzo del 2020.

“El trabajo es desarrollado por 41 personas, entre Infantes de Marina y Enfermeros Navales. Todos están desplegados en el sector de Caleta Las Casas, por lo que de manera diaria se están realizando operaciones aéreas de carga y de transporte de personas. Estos tipos de trabajo incluyen diferentes riesgos, no sólo por las explosiones, sino que también por los riesgos que significan los trabajos aéreos de movimiento de cargas, entre otros”, explica el Teniente Segundo Infante de Marina, Diego Reyes, Encargado de la Pompta.

“A finales de diciembre de este año, la misión debería estar completamente finalizada, incluyendo la certificación del campo, el retiro de los cercos perimetrales, la señalización y el repliegue de la totalidad del personal hacia Punta Arenas”, explica.

El Teniente Infante de Marina Reyes comenta sentirse muy motivado por esta etapa a punto de finalizar. "Para todo el personal que trabajamos en la POMPTA, el finalizar a tiempo esta tarea, es el resultado de la alta entrega tanto personal como profesional al servicio del desminado humanitario del extremo Austral de Chile", concluyó.









Ud. es el visitante nro.:
456080685

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.