De un total de 14 mujeres premiadas, dos fueron de la empresa estatal.

TRABAJADORAS DE ENAP MAGALLANES SON RECONOCIDAS CON PREMIO MUJER PIONERA 2019

24-11-2019 - 14:55
Abriendo espacios para que las mujeres incursionen en rubros tradicionalmente desarrollados por hombres, 14 trabajadoras de Magallanes fueron premiadas este jueves por el gobierno en el marco del Premio Mujer Pionera 2019.

Dentro de las premiadas, figuraron dos trabajadoras de ENAP Magallanes: Gabriela Paillacar, operadora del patio de carga Cabo Negro; y Karina Ojeda, la primera jefa del departamento de excelencia operacional, dependiente de la gerencia de producción de ENAP Magallanes. “Muy agradecida, no lo esperaba. Es una emoción muy grande, muy feliz, agradezco a todos. La idea es que más mujeres puedan realizar trabajos como éste. Decirles que sí se puede, aunque hay que reconocer que siempre es importante el apoyo de los compañeros, lo cual agradezco”, expresó Gabriela, quien fue nominada por el Sindicato de Trabajadores de la empresa.

Emoción similar expresó Karina Ojeda al término de la ceremonia realizada en el Hotel Diego de Almagro de Punta Arenas. “Es muy bonito conocer cómo las mujeres se están desempeñando en el mundo laboral. Me siento muy contenta, feliz, orgullosa y agradecida de la empresa”, afirmó Karina, nominada al premio por el Sindicato de Profesionales de ENAP Magallanes.

La ceremonia fue encabezada por la Seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola García, y la Seremi de Gobierno, Alejandra Muñoz, quienes destacaron el interés de las empresas por participar y reconocer a sus trabajadoras. “La importancia que tiene este premio es que las mismas organizaciones, instituciones y empresas reconocen la entrega, la labor y el profesionalismo de muchas mujeres que hoy en día se están desarrollando en rubros altamente masculinizados. Una de ellas es ENAP, empresa que ha querido reconocer a dos de sus trabajadoras, así que felicitaciones”, expresó la Seremi(s) de la Mujer.

Dentro de los rubros premiados, además de la minería, figuraron salmonicultura, salud, fuerzas armadas, ciencia y mecánica, entre otros.
Tanto Karina como Gabriela fueron acompañadas por sus respectivas jefaturas, quienes destacaron el mérito de cada una de ellas para recibir la distinción. “Me parece muy justo el reconocimiento. Hoy día podemos ver a las mujeres trabajando de igual a igual en todas las funciones prácticamente. En el caso de Karina es un soporte super fuerte”, expresó Jorge Ojeda, gerente de Producción.

“La mujer hoy día se ha transformado en un pilar de lo que es nuestra empresa. En el caso de Gabriela, destacar el rol que cumple ella como responsable de la entrega de combustibles para la región; así que muy contento por ella y por todas las mujeres de la dirección de operaciones, porque son varias las que hacen trabajos no tradicionales”, manifestó Claudio Águila, director de operaciones de R&C.