Síguenos en: Twitter
Palabra o Frase   Fecha Noticia
96.0 AM toda la Región - 96.5 FM Punta Arenas y Porvenir - 98.5 FM Puerto Natales - Fonos: 612 24 14 17 - 612 24 78 74 - WhatsApp +569 9345 3426 - twitter Radio Polar @RadioPolar - Instagram radio.polar

De enero al 31 de octubre de 2019 se han notificado 49 casos de VIH en Magallanes.
AL CONMEMORARSE EL DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2019, SEREMI DE SALUD ENFATIZA IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO Y LA PREVENCIÓN
02-12-2019 - 18:26:15

0
0 votos
1 2 3 4 5
enviar      imprimir
Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha en la cual se busca ampliar la concientización y los conocimientos sobre este virus y apoyar a las personas que viven con esta enfermedad.

El Ministerio de Salud realizó este lunes 2 el lanzamiento de la campaña VIH 2019, la cual tiene como eslogan "Es Positivo Saber” apuntando a focalizar los esfuerzos en concientizar a la población objetivo respecto a la importancia de hacerse el examen.

La detección temprana permite a las personas acceder a tratamiento garantizado. De este modo, se establece que es positivo que una persona sepa si tiene VIH, considerando que en Chile se puede acceder a tratamiento farmacológico garantizado a través del Auge y mantener el VIH/SIDA como una enfermedad crónica.

Es importante destacar que este enfoque de promoción y acceso al examen de VIH va en línea de las recomendaciones para la estrategia de Prevención Combinada impulsada por ONUSIDA. Asimismo, la campaña contiene un importante refuerzo a la prevención del VIH invitando a protegerse usando preservativos, a través de una comunicación directa: “Es positivo protegerse, usa condón” “Protégete, usa Condón”.

La SEREMI de Salud de Magallanes, Mariela Rojas, explicó que “nosotros como Ministerio hacemos campañas durante el año para educar, orientar a las personas en qué es la enfermedad y en cómo prevenir su transmisión. Entonces lo que se pide es que se dialogue acerca de este tema y que al interior de la familia empecemos a derribar tabús en cuando a sexualidad, porque si esto nos se habla en la familia, empiezan a aparecer los mitos y la desinformación, por vías que no manejan el mensaje correcto de la prevención. Estas campañas están destinadas a que las personas se realicen el test de VIH, para ver su estado serológico, y seguir conductas que lo protejan del VIH”.

Para la enfermera Constanza Bravo, encargada del Programa de Prevención de VIH de la SEREMI, frente a esta realidad resulta fundamental conversar sobre el VIH-SIDA, empezando por lo más básico, su definición. Destacó que durante esta jornada gracias a la colaboración del canal TV Red se logró visibilizar esta temática , otorgando la posibilidad de abordar y conversar durante todo el matinal de dicho canal sobre VIH/SIDA, situación regional, estadística, uso del condón femenino y masculino como prevención, realización de examen de detección o test rápido,
Agregó que en Chile, la forma más frecuente de transmisión del virus del VIH, son las relaciones sexuales sin uso de condón, por lo tanto, la directa de prevenir es protegerse en cada relación sexual ya que es la es la forma más segura y eficaz de prevenir este virus y otras infecciones de transmisión sexual.
El VIH es el virus de la Inmunodeficiencia Humana, que se adquiere por vía sexual, sanguínea o perinatal, es decir, de madre a hijo durante el embarazo, cuando no se han tomado las medidas de prevención. En tanto, el SIDA, es la sigla de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida, y se refiere a la etapa avanzada de la infección por VIH.
En esta fase aparecen signos y síntomas de enfermedades como consecuencia del debilitamiento del sistema inmunológico por el VIH. Esta fase se puede retrasar con tratamiento antirretroviral, el cumplimiento de las indicaciones del equipo de atención y con la asistencia a los controles periódicos. Por lo tanto, lo más importante es detectar a tiempo la enfermedad por que las personas pueden vivir años con el virus en su organismo sin saberlo.
La imagen gráfica principal de la campaña es una mano, que une el dedo anular con pulgar, dando una señal clara: haberse sometido al test de VIH, ya que el test rápido consiste en hacer un pinchazo justamente en el dedo para sacar una muestra de sangre. Esa imagen va acompañada del mensaje: Es Positivo Saber. Hazte el test de VIH. Simple, fácil y sólo 15 minutos.

Durante el 2018 la Autoridad Sanitaria distribuyó 12.126 unidades de condones masculinos en la comunidad, además de incorporar la distribución y educación del Condón Femenino en sector Público y Privado. El 2018 Magallanes presentó una tasa de notificación de casos de VIH de 38,8 x 100 mil habitantes, con 65 casos notificados, 55 hombres y 10 mujeres. En tanto, de enero al 31 de octubre de 2019 se han notificado en Magallanes 49 casos de VIH, correspondiendo 11 a mujeres y 38 a hombres.









Ud. es el visitante nro.:
455840959

Diseño y Webhosting: Iflexus Ltda.