Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 03 DICIEMBRE

03-12-2019 - 08:19
1822 Se crea el Tribunal del Consulado, se fijan sus atribuciones y se determina su funcionamiento y personal

1834 Por decreto de esta fecha y en conmemoración a la batalla de Maipo, y de acuerdo con la demarcación presentada por don Domingo Eyzaguirre se dispone que la villa de San Bernardo conserve su propio título y el territorio que comprenda su jurisdicción se denomine departamento de la Victoria .

1919 Muere el capitán Manuel Avalos, iniciador de la instrucción aeronáutica en Chile.

1924 Díctase el decreto - Ley N° 139 que otorga recompensas al personal que actuó en el Ejército y Armada en la Campaña del Pacífico

1927 Se celebra el matrimonio del Presidente de la República don Carlos Ibáñez del Campo con la señorita Graciela Letelier Velasco, quien le sobrevivió y con la cual tuvo cuatro hijos: Margarita, Ricardo, Nieves y Gloria.

1947 DÍA DEL MEDICO. Fue fijado este día por la Asociación Médica de Chile, para todos los países americanos en el aniversario del nacimiento del doctor cubano Carlos Finlay ( 3 de diciembre de 1833). Finlay fue el descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla, un pequeño mosquito que, al chupar la sangre, inyecta el germen de la enfermedad. Diecinueve años demoró en sus experiencias, sufriendo a menudo muchos sacrificios y soportando los sarcasmos y las incomprensiones de muchos académicos. Por fin triunfó y ha salvado la vida a millones de seres.

1956 Muere Fray Pedro Subercaseaux, sacerdote ilustre que dedicó su vida al arte y a Dios.

1962 Se inaugura en Santiago, el Estadio Nacional, donde se desarrolló el VII Campeonato Mundial de Futbol. Ochenta y cinco mil personas tomaron colocación en las gradas del inmenso óvalo de cemento, quedando muchos miles sin poder entrar, por haberse agotado las localidades. Diez mil deportistas desfilaron en este día memorable para el deporte chileno. Delegaciones de Brasil, Uruguay, Perú y Venezuela contribuyeron con su presencia a dar más brillo a los actos programados. También se hicieron presente viejas glorias del deporte chileno, como Manuel Plaza, el extraordinario maratonista.

1976 Mediante Decreto Ley Nº 1600 el gobierno militar ordena aplicar impuesto I.V.A. al Libro.:::???