Actividad contó con la asistencia de Directores de los establecimientos de Natales, Puerto Williams y Punta Arenas.

SEREMI DE EDUCACIÓN ANUNCIÓ A LOS NUEVOS 4 LICEOS BICENTENARIO PARA MAGALLANES

06-12-2019 - 08:49
La buena noticia la entregó el Seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda Tagle, en una íntima ceremonia de reconocimiento en la cual recibió a los Directores y Sostenedores de los 4 establecimientos que se suman como Liceos Bicentenario: Liceo Luis Cruz Martínez y María Mazzarello de Natales; Instituto Superior de Comercio de Punta Arenas y Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams.

Tal como lo informó el Seremi de Educación, estos 4 liceos que fueron adjudicados en Magallanes forman parte de la lista de los 100 nuevos Liceos Bicentenario que estarán operativos en 2020 los cuales, por primera vez, incluyen establecimientos educacionales artísticos. Además, todos los Servicios Locales de Educación tendrán al menos un Liceo Bicentenario, fortaleciendo así la educación pública. Con su incorporación, la red alcanzará los 200 liceos de excelencia a lo largo del país, beneficiando a más de 164 mil estudiantes.

“Los Liceos Bicentenarios han conseguido revitalizar la educación pública posicionándose como una opción atractiva para las familias. Nuestro compromiso es apoyarlos para que alcancen y mantengan estándares de excelencia, y así puedan entregar una educación pública de calidad que le abra las puertas a sus estudiantes, entregándoles las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades y desenvolverse con éxito en el futuro”, afirmó Raúl Figueroa.

Por su parte, el Seremi de Educación Rodrigo Sepúlveda Tagle llamó a la comunidad a confiar en la educación pública. “Estos liceos deberán hacer un trabajo grande para mantenerse como bicentenario. Este esfuerzo deberá incluir mantener cierto rendimiento escolar, deberán tener mejoras en la PSU, Simce y un alto compromiso de la unidad educacional. Esto es una respuesta clara para aquellos agoreros que nos dicen que la educación pública no estaría mejorando. Acá estamos demostrando que no es así. Tenemos 3 liceos que son públicos y que nos dan una educación de alta calidad en la región”, sentenció.

Los nuevos Liceos Bicentenario –que beneficiarán a más de 81 mil alumnos en Chile- tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, por ello, cada establecimiento que se integra a la red debe firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo. Además, los establecimientos técnico-profesionales deberán implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de continuar estudios superiores.


4 liceos en Magallanes
Los 4 liceos que fueron adjudicados en la región de magallanes permitirán inspirar a las comunidades educativas y convertirse en un aporte para fortalecer la educación pública. Hoy son cada vez más quienes quieren ser parte de esta red y adquirir el sello bicentenario, que se basa en tres pilares: una comunidad educativa con altas expectativas, un sistema centrado en el aprendizaje de los niños y un fuerte liderazgo directivo y docente. Nuestro compromiso como gobierno es seguir construyendo proyectos educativos exitosos que pongan a los niños primero, cuidando que su esfuerzo, su mérito, sea reconocido y valorado”, agregó el Seremi.

Cabe destacar que los Liceos Bicentenario han conseguido democratizar la excelencia académica a lo largo del país, llegando a los sectores más vulnerables, desde Arica a Punta Arenas. Asimismo, datos obtenidos del proceso regular del Sistema de Admisión Escolar evidenciaron una preferencia de las familias por postular a este tipo de establecimientos, recibiendo, en promedio cada uno, 568 postulaciones; mientras que el resto de los colegios recibe solo 72. Es decir, los Liceos Bicentenarios reciben siete veces más postulantes.


Detalle y dependencia de los nuevos liceos Bicentenario

• Liceo Luis Cruz Martínez – Natales (Liceo Politécnico, administración Municipal Cormunat)

• Liceo María Mazzarello – Natales (liceo Politécnico, particular subvencionado, 465 alumnas)

• Instituto Superior de Comercio – Punta Arenas (Liceo técnico comercial, administración municipal Cormupa)

• Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams (científico – humanista, administración DAEM municipal)

• Estos se suman al Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera de Punta Arenas.


Eduvina Montiel, Directora Pedagógica del Liceo María Mazzarello Natales
“Somos un colegio particular subvencionado que pertenecemos a la congregación de María Auxiliadora, pero somos gratuitos. Nuestro proyecto está dirigido a innovar con las nuevas generaciones. Haremos hincapié en volver a reimplementar las áreas de computación, laboratorio y biblioteca y espacios en los cuales las estudiantes puedan desenvolverse de mejor manera, entendiendo que somos un liceo aislado. Las estudiantes desarrollarán más habilidades con este nuevo proyecto dentro del Plan liceos bicentenario. Estamos muy contentas”.

Luz Contreras, Jefa de UTP Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams
“primero nos sorprendimos mucho con la noticia, porque era primera vez que postulábamos a liceos bicentenario, y ganar altiro fue una gran emoción. Pusimos empeño y corazón en este proyecto y trabajado en la diversidad. Nuestro liceo es bastante heterogéneo y es difícil trabajar entre tanta diversidad, pero hemos puesto mucho empeño y creatividad para salir adelante con nuestros estudiantes. Y lograr excelencia académica dentro de esa diversidad da cuenta de la calidad de nuestros docentes, de los asistentes de la educación, pero también de la conducción del liceo. Agradecemos la labor del sostenedor, del Alcalde, del Jefe DAEM de Cabo de Hornos que hacen posible que el trabajo de los docentes en aula sea satisfactorio, día a día. Nuestro proyecto apuntará a mejorar la infraestructura dadas las condiciones climáticas de la zona de Puerto Williams”.

Víctor Mansilla, Director INSUCO Punta Arenas
“Sentimos mucha alegría y regocijo, pero también mucho compromiso y responsabilidad porque es una oportunidad y un desafío. Es una oportunidad para el Estado invertir recursos en educación técnico profesional en los colegios de enseñanza media. Y es un desafío porque tendremos que cumplir con el proyecto presentado, en el cual creemos con todo el corazón. Estamos muy agradecidos”.

Cristina Susi, Directora Liceo Luis Cruz Martinez Natales
“Ha sido un gran logro y una alegría para nosotros ser liceo bicentenario. Es una tremenda alegría porque nosotros vamos a lograr dar el salto que queríamos en el área de tecnología que hemos insertado en nuestro proyecto que también incluye capacitación. Por lo tanto, para nosotros es un desafío, un logro y un compromiso enorme de nuestra parte y de toda la comunidad. Gracias por esta enorme oportunidad”.


Resultados convocatoria

El Ministerio de Educación convocó entre el 8 de agosto y el 1 de octubre de 2019 a todos los liceos del país a postular a la Red de Liceos Bicentenario.

En la convocatoria postularon 311 liceos, de los cuales fueron seleccionados 100. De estos, un 60% corresponde a establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación, un 32% a particulares subvencionados y un 8% a establecimientos de administración delegada.

De estos, 6 establecimientos son de modalidad artística, 32 son humanista-científico y 62 son técnico profesional.

El promedio de vulnerabilidad (IVE) de los establecimientos seleccionados es un 89%, lo que indica que se está privilegiando a estudiantes provenientes de contextos vulnerables.

Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se crearon 60 Liceos Bicentenario a lo largo del país. En 2019 se integraron a la red 40 nuevos establecimientos, sumando un total de 200 Liceos Bicentenarios.

Los resultados de la convocatoria 2019 se encuentran en el sitio www.liceosbicentenario.mineduc.cl.