Propiciado por la Seremi de las Culturas y que se llevó a cabo en Cerro Castillo.

ORGANIZACIONES CULTURALES DE MAGALLANES SE CAPACITAN PARA FORTALECER SU GESTIÓN EN LOS TERRITORIOS

06-12-2019 - 18:42
Con la participación de treinta y cinco representantes de once agrupaciones de la región de Magallanes, se realizó recientemente el Encuentro Formativo para organizaciones locales. La iniciativa, impulsada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, se llevó a cabo en la comuna de Torres del Paine.

La reunión tuvo propósito abordar temáticas de aprendizaje e intercambio de experiencias para el fortalecimiento de las capacidades en gestión cultural en el territorio, que permitan contribuir con acciones públicas para el mejoramiento de la calidad de vida, y la interacción con los gobiernos comunales y regionales a fin de incidir en el desarrollo cultural.

Durante la jornada, los asistentes, provenientes de Porvenir, Cabo de Hornos, Natales, Punta Arenas y de la comuna anfitriona, reflexionaron sobre la contingencia nacional, expresaron sus inquietudes y valoraron el espacio por cuanto les permitió desarrollar estrategias y proponer acciones para enfrentar los desafíos del nuevo escenario en el ámbito cultural.

Para Lorena Veliz, quien expuso en calidad de invitada sobre la Incidencia de las Agrupaciones Culturales en territorios y administraciones locales, fue una experiencia que significó, “reforzar lazos con la región de Magallanes, que ya se tejieron inicial y maravillosamente con la Residencia de 2016. Toda esta experiencia cruzada por mi práctica y pertenencia a una tradición ancestral, muestra las enormes posibilidades y oportunidades de unir a personas y organizaciones en pos de conseguir fines comunes, superando diferencias y dogmatismos. Práctica que ejemplifica el sincretismo propio de nuestra cultura, y para este encuentro, pone en valor la "resistencia cultural y simbólica" de nuestros motivos más profundos. En el fondo, es recordar el origen de nuestros quehaceres, siempre inmaterial, invisible y espiritual, y en ese ámbito radica toda nuestra fuerza creadora a pesar de la violencia simbólica a la cual hemos sido sometidos en este periodo interminable de colonización, primero de la conquista y ahora del mercado, que sigue intacta. Ser capaces de entender la oportunidad de re construirnos en un mundo que estamos viendo caer, hace aún más valioso y necesario la toma de consciencia de la importancia de la acción conjunta de artistas, cultores y organizaciones”, comentó la artista y gestora cultural, vinculada a instituciones de cultura municipal en el valle de Aconcagua.

En el marco del encuentro, Carolina Galea y Kika Silva, de la Asociación Cultural Tramados, lideraron el taller “Participación ciudadana para la cultura”, que ahondó respecto de los alcances de la Ley 20.500 sobre asociaciones y participación ciudadana para la gestión pública; la importancia de los Planes Municipales de Cultura, elaborados de manera participativa por la ciudadanía y cuyo objetivo es guiar el desarrollo cultural de la comuna, y la participación en los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC).

Este fase teórica práctica, que incluyó la realización de un mapeo colectivo, entendido como un proceso creativo y una herramienta de encuentro y apertura que les permita a las agrupaciones identificar el objetivo de sus actividades, abordó también, fórmulas para fortalecer las iniciativas y/o procesos ciudadanos para ponerlos en valor, el fortalecimiento del trabajo de carácter vecinal y en red, y la conexión de los proyectos con territorios y territorios con ciudadanos, tras la intención de dar visibilidad y presencia a las iniciativas de la sociedad civil.

“Fue una jornada muy provechosa y en la que las agrupaciones culturales de la región, no sólo tuvieron la oportunidad de perfeccionarse y adquirir herramientas para su gestión, sino que además pudieron compartir e intercambiar experiencias significativas para el desafío de seguir avanzando en el desarrollo cultural en los territorios. Nuestro interés como Ministerio, es precisamente, escuchar, generar condiciones y acompañar a la comunidad en este trabajo de reforzar las expresiones locales que constituyen parte de la identidad y acervo”, recalcó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache, presente en la cita.

Al encuentro formativo, efectuado el pasado fin de semana e inserto en el componente Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) del Ministerio de las Culturas, asistieron la Agrupación Plumas Literarias, Asociación Weche Pepiukelen, Colectivo Matices, Escuela Timbalada Do Sur, Agrupación Cultural Proa y Agrupación Teatro Visión Imposible, de Punta Arenas; Agrupación Pintoras del Viento y Agrupación Folklórica Oro Fueguino, de Porvenir; Agrupación Lanavarino y Comunidad Indígena Yagán, de Puerto Williams; Agrupación Manos Creativas, de Puerto Natales, y Agrupación Mujeres Yamkan, de Torres del Paine.