El material audiovisual es autoría del periodista, Alejandro Avendaño, y contó con la presencia de reconocidos actores de la región.

SE ESTRENÓ EN LA REGIÓN EL DOCUMENTAL SOBRE EL GENOCIDIO SELKNAM EN TIERRA DEL FUEGO

07-12-2019 - 18:00
A través del financiamiento del Gobierno Regional con fondos del 6% de cultura se estrenó en la región el documental “El Genocidio Selknam en Tierra del Fuego” una investigación periodística de Alejandro Avendaño López, con la dirección teatral de Fredy Cárdenas, la dirección artística, Jorge Carvajal, la voz en off de Jenny serey y la producción ejecutiva de Ximena Villarroel, la edición y cámara, Moises Quelín, y la actuación especial del reconocido actor magallánico, Marco Bahamonde López.

Este trabajo, donde se realizaron talleres con niños y jóvenes en torno a la historia de los selknam se realizó por 5 meses con distintas intervenciones con la comunidad de la Isla para que se enteren de la verdadera historia con los fueguinos nativos.

Alejandro Avendaño, señaló que este ha sido un proceso muy bonito donde nos dimos cuenta que la comunidad siente un tremendo arraigo con su cultura selknam, e incluso muchos niños nos pidieron que se pudiera cambiar la calle principal de Porvenir, Avenida Señoret, ya que fue el gobernador de la época y permitió y avaló este genocidio a nuestra etnia. “Esta una historia de vencedores y vencidos, pero la historia muchas veces sólo reconoce a los vencedores, en este caso con este trabajo reivindicamos la lucha de un pueblo que vivió en los campos fueguinos hace 10.00 años”, enfatizó el comunicador social.

Cabe mencionar que este documental se presentó de manera de itinerancia por la Tierra del fuego, debutando en la escuela Bernardo O´higgins, escuela María Auxiliadora, Liceo Hernando de Magallanes, Escuela Ignacio Carrera Pinto de Timaukel, y en la comuna de Primavera.

Finalmente, el periodista fueguino agradeció el apoyo y respaldo de Jorge Grez, Maritza Romero, Jose Luis Alonso Marchante, Jorge Baradit, Mario Moreno, Caritas Producciones y en especial al gobierno regional y en especial los concejeros de la provincia, Andrés López y Manuel Loncón, ya que creyeron desde el primer minuto la importancia de rescatar la historia, nuestra historia en la Tierra del Fuego.