Efemérides de Chile.

UN DÍA COMO HOY 11 DICIEMBRE

11-12-2019 - 08:23
1818 Decreto de OHiggins y Zenteno por el cual se confiere, de acuerdo con el Senado, el mando de la escuadra nacional a Lord Cochrane y como segundo a Blanco Encalada.Lord Tomás Alejandro Cochrane, distinguido marino y parlamentario inglés, había ofrecido sus servicios al gobierno de Chile y éste lo contrató para darle el mando de la Escuadra.

1828 Se dicta una ley sobre abuso de la libertad de imprenta.la Ley de imprenta de 1828 disponía que las sentencias que recayeren en causas sobre abusos de libertad de imprenta, se publicarán en todos los periódicos por orden del Gobernador local a quién las comunicara el Juez de derecho.

1846 El Presidente de la República, General don Manuel Bulnes Prieto y su Ministro de Guerra y Marina don Manuel Camilo Vial sustituyen la Escuela Náutica por la de Aprendices de Marinos. El 11 de Diciembre de 1846 se promulgó una ley por medio de la cual se creaba la Escuela de Aprendices de Marineros. Sin embargo, lo que pudo ser una buena Escuela a bordo, no funcionó nunca, y las tripulaciones de los buques se continuaron contratando en base a la Gente de Mar disponible en los puertos, las que no siempre resultaban muy eficientes.

1846 Díctase la ley que autoriza al Gobierno para suspender las relaciones con España en caso de invasión.

1855 Se promulga el Código Civil actuando como su principal redactor don Andres Bello quién lo redactó influenciado por el cuerpo legal de Francia, de manera que su definición y reglamentación corresponden a la realidad social, a los valores y principios que se vivían a mediados del siglo 19.

1863 la conmoción provocada en el incendio del 8 de diciembre en la Iglesia de la Compañía en que murieron mas de 2000 personas impulsó a don José Luis Claro citar a su casa para el 14 de Diciembre a los jóvenes que deseen llevar a cabo el establecimiento de una Compañía de Bomberos.A su llamado responde toda una ciudad y el 20 de Diciembre se crea el Cuerpo al que continuó prestando sus distinguidos servicios hasta su muerte el 21 de Junio de 1901. José Luis Claro C. Iniciador y Fundador del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Nace en Santiago el año 1826, siendo su hogar centro de reunión permanente de las grandes figuras políticas de la gesta emancipadora. Nieto del General José María de la Cruz, a los 25 años, participa activamente en la revolución de 1851, junto a Vicuña Mackenna, Pedro Urriola, Francisco Bilbao y otros. El 8 de Diciembre de 1863 lo vemos actuar en el rescate de las víctimas del Incendio de La Compañía .

1873 Se crea la provincia de linares. Cuenta con los departamentos de Linares, Parral y Loncomilla. Es una de las regiones agrícolas de mayor importancia de nuestro territorio. El clima se presta para toda clase de cultivos. En esta región se encuentra el pueblito de rari, famoso por sus artefactos de crines. Se encuentran también las termas de Panimávida, Catillo y Quinamávida.

1930 Fallece en Santiago don José Toribio Medina, distinguido abogado, historiador y bibliófilo. Su obra fue tan vasta, que asombra por la cantidad y extensión hasta el extremo de parecer increíble que un solo hombre hubiera podido investigar y escribir tanto. Dejó publicados más de 438 volúmenes.

1946 UNICEF es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia.

La Convención sobre los Derechos del Niño es la ley fundamental sobre la que basa todo su trabajo. UNICEF intenta convertirla en una norma internacional de respeto de los derechos del niño.
Fue creado en 1946 por la Asamblea General de Naciones Unidas para responder a las necesidades más urgentes de la infancia en Europa que, tras la Segunda Guerra mundial, se encontraba en una precaria situación.

Los primeros programas de UNICEF brindaron ayuda de emergencia a millones de niños y niñas de Oriente Medio, China y Europa.
1960 Muere en Santiago Emilio Rodríguez Mendoza, distinguido escritor, periodista y hombre público, a la edad de 87 años, nacido en Valparaíso.