La consulta se realizará de manera on line en todas las comunas de la región, Torres del Paine y Natales será de manera presencial y on line y el municipio porvenireño solo aplicará de manera presencial.

PRESIDENTE DE LA AMUMAG INVITA A TODOS LOS VECINOS DE MAGALLANES A PARTICIPAR DE LA CONSULTA CIUDADANA NACIONAL

11-12-2019 - 14:40
El vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y presidente de la Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes, Fernando Paredes Mansilla, dió a conocer los términos en que se realizará la consulta ciudadana nacional impulsada por la Asociación Chilena de Municipalidades.

La consulta se llevará a cabo desde mañana hasta el domingo 15 de diciembre en las páginas de cada municipalidad. En el caso de Natales será desde el viernes 13 de diciembre hasta el domingo 15 de diciembre de manera on line, en donde se dispondrá de una plataforma especial mediante un aporte de la AChM. En tanto, en los municipios de Porvenir, Torres del Paine y Natales la consulta será mixta, manteniendo las encuestas en cada una de sus sitios web e incluyendo una consulta ciudadana de forma presencial.

En la instancia, Fernando Paredes hizo una invitación a cada uno de los habitantes de la región a que participen en esta consulta ciudadana. “La región en su conjunto y todas las comunas tienen que aprovechar estos espacios, por eso invito a toda la comunidad regional, a las comunas rurales, a las comunas urbanas a que aprovechen estos espacios”. Además, Paredes hizo un llamado en el caso particular de Natales a que participen como vocales de mesa. “Hago un llamado a la gente voluntaria a quienes quieran participar en calidad de vocal, que es otra manera de participar, también lo pueden hacer en esta consulta inscribiéndose en la oficina de partes de la municipalidad”, destacando que con esto se da más transparencia a este acto democrático.

Asimismo, se refirió a las ventajas de realizar la consulta en línea, “Gente con problemas de movilidad y problemas de discapacidad, no es necesario que vaya a un local de votación sino que lo va a hacer vía on line. También, puede darse el caso que si yo soy habitante de Punta Arenas y durante los próximos días voy a estar en Santiago, la gente no necesariamente tiene que estar en la región, sino que tiene que pertenecer al padrón de la comuna donde hoy día está inscrita en el Servel”, acotó el presidente de Amumag.

La consulta consiste en tres papeletas: la primera pregunta sobre si quiere o no una nueva constitución, la segunda sobre la prioridad de las demandas sociales y la tercera consiste en dos preguntas de influencia comunal.

En el caso de Natales la votación de forma presencial se realizará en el liceo “Gabriela Mistral” el día domingo a partir de las 8 de la mañana hasta las 17 horas, y de forma on line a través de la página web institucional. Mientras que la Municipalidad de Porvenir solo realizará su consulta de manera presencial en la escuela Bernardo O´Higgins desde las 10 de la mañana hasta las 16 horas. En el caso de la comuna de Torres del Payne realizarán su consulta el miércoles y jueves de esta semana en las localidades de Cerro Castillo, Cerro Guido, Villa Serrano y Monzino.