De SernamEG ejecutadas por la Asociación de Municipalidades de Chile.

MUJERES PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN ÚLTIMA JORNADA DE LA ESCUELA DE LÍDERES POLÍTICAS EN MAGALLANES

11-12-2019 - 17:04
Luego de 40 horas pedagógicas de formación teórico y práctica en el ámbito municipal y para el ejercicio de un liderazgo eficaz, finalizó la "Escuela de Líderes Políticas" de SernamEG en las comunas de Punta Arenas y Puerto Natales, las que contaron con la colaboración de la Asociación de Municipalidades de Chile, AMUCH. La actividad tuvo gran asistencia de mujeres que pudieron compartir experiencias y conocimientos a lo largo de las clases.

Una de ellas fue Carolina Prat Loyola, oriunda de Puerto Natales quien agradeció la oportunidad de poder participar en este curso: “Esta instancia nos enriquece como género y nos da las herramientas e instrumentos para poder seguir adelante en todos los ámbitos en que cada una nos desempeñamos, y especialmente para quienes tienen la esperanza de poder cambiar nuestra sociedad con su participación en la política activa”- expresó, agregando-“Agradezco estas semanas de guía y compañerismo que hemos tenido y ojalá este lazo que se ha creado con nuestras compañeras persista”.

En tanto, en la jornada final de esta escuela, Giannina Tombolini Jeria de Punta Arenas, señaló: “Quería agradecer a nombre de mis compañeras haber tenido esta instancia para poder compartir con mujeres que tienen distintas posiciones políticas y opiniones, y haber podido instruirnos en temas políticos que son tan contingentes hoy en día. Esperamos que de aquí puedan salir nuevas líderes y podamos representar bien a las mujeres. Y que tengamos más concejalas y más participación para las mujeres, porque somos en gran parte el núcleo fundamental de este país”.

Las Escuelas de Líderes Políticas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, benefició a más de mil mujeres desde Arica a Punta Arenas, entregando a las participantes capacitación en oratoria, comunicación efectiva, negociación, comunicación verbal y no verbal, entre otros contenidos.

La escuela está en el contexto del programa “Mujeres y Participación Política” que tiene el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, que en la zona lidera Fabiola García Pinto, Directora Regional de SernamEG Magallanes, quien aseguró que esta escuela “permitió entregar herramientas para que puedan ser líderes políticas, que ocupen los espacios de toma de decisión, que además conozcan la orgánica constitucional de las municipalidades, que tengan la fuerza y la energía.

Somos capaces y tenemos muchas cosas que decir en la toma de decisiones".
Cabe destacar que, en las últimas elecciones municipales de 2016, de 2 mil 240 concejales apenas 533 son mujeres. Mientras que de 345 alcaldes sólo 41 son mujeres, situación que busca ser cambiada a través de iniciativas como las Escuelas de Líderes Políticas del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.