Junto a Conaf.

SE REALIZÓ LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA “ALTO AL FUEGO” DE LA PDI

12-12-2019 - 10:05
En la Plaza Muñoz Gamero, la Policía de Investigaciones junto a la Corporación Nacional Forestal CONAF, realizó el lanzamiento de la Campaña “ALTO AL FUEGO”, e hizo un llamado a la comunidad, principalmente a promover la entrega de antecedentes útiles para la investigación de incendios forestales, en la época de mayor ocurrencia de éstos.

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal Punta Arenas, entregaron volantes a la comunidad Magallánica invitando a aportar en forma anónima antecedentes que puedan ser útiles a una investigación, enviándolos vía WhatsApp al número +569 6589 1973.

El Subprefecto Jaime ROSSEL, Jefe de la citada Brigada, dio a conocer la finalidad de la campaña, indicando el número de teléfono habilitado donde pueden realizar las denuncias, lo cual está tipificado en nuestra legislación chilena, en el Código Penal y la Ley de bosque que sanciona ya sea en forma intencional o en forma accidental los incendios en nuestras áreas silvestres.
De acuerdo con información del Ministerio del Medio Ambiente, el año 2017 los siniestros arrasaron con 571.519 hectáreas de bosques, un 20,1% de ellos, nativos. En lo que va de la temporada 2019-2020, la cantidad de incendios forestales ya registra un aumento de un 94% respecto al período anterior. La superficie también ha aumentado en un 116%, afectando a 2.598 ha.
Información útil:
-Si ves a una persona que provocó un incendio forestal o que circuló cerca del lugar y hora de inicio de éste: describir sus características físicas, vestimentas, tatuajes u otra que facilite su identificación, adjuntar videos, fotos, y audios.
-Si ves algún vehículo extraño circulando cerca del lugar y hora que comenzó un incendio forestal registra su color y placa patente, si es posible identifica su marca y modelo. Si el vehículo circula sin placas patente, identifica cualquier característica que permita diferenciarlo de otros del mismo modelo, como adhesivos, equipamiento extra (focos, pisaderas, barras, llantas, neumáticos, etc.), choques o rayas en su pintura, entre otros.

-Si encuentras algún elemento extraño en el lugar del inicio del incendio, fotografíalo desde varios ángulos sin tomarlo o patearlo, recuerda el lugar exacto donde lo encontraste y llama inmediatamente a la policía.