Senadora Goic:

“DEBEMOS CONSTRUIR UNA NUEVA CONSTITUCIÓN DESDE LA CIUDADANÍA, CON PARIDAD DE GÉNERO, CON PUEBLOS ORIGINARIOS E INDEPENDIENTES”

20-12-2019 - 15:02
“Chile necesita una mirada de esperanza a partir de lo que hemos vivido en este último tiempo, por eso debemos cumplir los acuerdos que nos permitan avanzar en una nueva Constitución con representación ciudadana, con paridad de género, con escaños reservados para nuestros pueblos originarios y la presencia de ciudadanos independientes”.

Con estas palabras la senadora magallánica Carolina Goic inició su intervención durante la jornada del jueves en el Congreso Nacional, oportunidad en la cual se votó la reforma constitucional que permitirá tener un plebiscito en abril del año 2020, para que la ciudadanía se pronuncie si quiere o no un nueva Constitución en Chile construida en democracia.

“Quiero decir algo con mucha fuerza, lo que hacemos hoy no es borrar nuestra historia, esta nueva Constitución que la haremos en democracia se va a construir sobre lo que hemos vivido, con todos sus luces y todas sus sombras. Debemos asumir y hacernos responsables del trato que les hemos dado a nuestros pueblos originarios, como por ejemplo el genocidio del pueblo Selknam en nuestra región”, señaló Goic.

Luego agregó, “también debemos tener presente y no repetir las historia en aquellos procesos en donde hemos invisibilizado el rol y la labor de nuestras mujeres. Hoy debemos comenzar a mirar nuestro país con otros ojos, aquí debemos ponernos todos detrás de un solo objetivo, ese objetivo es Chile y su gente. No podemos mirar este proceso como si fuera una lucha entre la izquierda y la derecha o entre gobierno y oposición, así no avanzaremos”, dijo.

Finalmente Carolina Goic señaló que como clase política se deben dar señales claras a la ciudadanía, por eso es importante que en la construcción de una nueva Constitución se garantice la incorporación de la mitad de las mujeres, “que estamos dispuestos a incorporar y saldar las deudas con nuestros pueblos originarios. También que esto no es el acuerdo de los partidos políticos, sino que también el espacio para la gente común y corriente, como es la gente independiente”, concluyó.