Obra fue confeccionada por 12 vecinas de la ciudad pertenecientes al Programa Mujeres Jefas de Hogar.

ENAP Y MUNICIPALIDAD DE PUNTA ARENAS INAUGURAN MURAL EN HOMENAJE A PUEBLOS ORIGINARIOS EN EL CERRO DE LA CRUZ

21-12-2019 - 12:50
Algunas con experiencia previa, otras recién incursionando en la técnica del muralismo en mosaico con cerámica. En total, 12 mujeres que se atrevieron a participar y durante dos meses trabajaron en el corte de piezas, armado y finalmente la instalación de un mural que este viernes se inauguró en el Cerro de la Cruz, labores que fueron encabezadas por la profesora Pamela Martinovic.

La iniciativa se enmarca en un curso impulsado por ENAP y la Municipalidad de Punta Arenas, cuyo propósito principal fue rendir homenaje a los pueblos originarios en el marco de la próxima conmemoración de los 500 años del Estrecho de Magallanes. “Esta capacitación se realizó a través de las franquicias tributarias y viene a sellar un año muy exitoso en ese sentido, con una alta participación de la comunidad en los distintos cursos que hemos impulsado. Este año capacitaremos a más de 600 personas en casi 40 cursos realizados en Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales. Y en este caso particular, además tiene la connotación de dejar algo a la ciudad en uno de los lugares turísticos más emblemáticos de la ciudad”, explicó Alfonso Pacheco, jefe de Comunidades y RSE de ENAP Magallanes.

La inauguración contó con la presencia del alcalde Claudio Radonich, quien valoró la iniciativa y agradeció el interés de las vecinas por ser parte del desafío. “Se conjugan varias cosas. Primero, hay un potente reconocimiento a los pueblos originarios, en este caso una mujer tehuelche; segundo, fue hecho por vecinas que quisieron participar y trabajador durante semanas; una empresa magallánica que colaboró, por eso las gracias a ENAP; y cuarto el uso de espacios públicos, que es fundamental, ahora tenemos un mural de primera calidad hecho por las vecinas en un lugar estelar de nuestra ciudad”, expresó el edil.

En la ceremonia estuvieron presentes el presidente de la Junta de Vecinos del sector Cerro de la Cruz, Juan Carlos Mancilla, y las alumnas del curso, quienes manifestaron su alegría por ver plasmado el trabajo y dedicación de tantas horas. “He participado en varios cursos de mosaicos y este me llamaba la atención. Era más que nada para dejarle a mis nietas. Quiero que ellas algún día lo vean y digan mi abuela estuvo ahí. El llamado es a que lo cuidemos, esto es para que nuestra ciudad se vea bella, creo que nos destacamos por eso”, expresó Margarita Lagos.
“Tenía ganas de aprender, pero no había tenido la oportunidad. Fue excelente aprender la técnica y además de conocer otras personas. Estoy fascinada y es importante porque me voy en unos meses más y es como dejar un recuerdo de mi paso por acá. Estuve 12 años en Punta Arenas, tuve tres hijos, es para dejar un recuerdo”, señaló Mónica Gajardo.