Cartas al director.

PROFESORES Y ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN SIN SUELDO Y SIN AGUINALDO

24-12-2019 - 13:14
El Colegio de Profesores Regional y los Asistentes de la Educación, quieren expresar el día de hoy y hacer público su malestar por lo siguiente:

1. Que los funcionarios pertenecientes a la Corporación Municipal, no percibirán el día de hoy, 24 de diciembre, lo que corresponde al pago de aguinaldo y tampoco de su sueldo, como lo estipula la ley y como lo reciben todos los trabajadores del país.

2. Que es primera vez que un alcalde que nos deja sin dinero para estas fechas y es
además, primera vez que sucede en esta corporación.

3. A través de vía telefónica, se nos comunica que el viernes 27 lo cancelaran los sueldos lo que para ellos no es irregular y además está dentro del marco legal. Nos preguntamos. ¿Qué es legal para nuestro empleador? Sí desde hace tres años, se queda con nuestros dineros, no nos cancelan nuestras cotizaciones, nuestra salud y préstamos sociales, lo que nos mantiene en Dicom a muchos de nosotros por deudas que no son nuestras. Qué se nos niegan préstamos en las entidades financieras por ser deudores, deudas que se descuentan de nuestros sueldos, pero que no se cancelan donde se debe.

4. Que cada año en esta fecha, el personal a contratase queda al arbitrio de los directores de turno, esperando que se les comunique en marzo si tendrán trabajo nuevamente, esta práctica este año se ve profundizada ya que además el personal titular también pasa por esta incertidumbre, no permitiremos este tipo de amedrentamiento por parte nuestro empleador.


5. Exigimos que nuestro empleador piense esta noche, ¿cuántas de nuestras familias han sido vulneradas en esta tan importante celebración? Esta es otra forma de atropello a nuestros derechos y después nos culpan a nosotros por la falta de gestión, del personal inoperante que tiene bajo su alero.
6. Nos preguntamos si el seremi de educación va asumir la responsabilidad de haber dejado a más de dos mil familias sin su dinero, en su primer mes de gestión.
7. Creemos que deben responder no solo desde lo legal, como ellos dicen, sino también los instamos a utilizar su criterio, porque no pedimos nada que no nos corresponda como lo estipula la ley. Le decimos a nuestro empleador, desde este lugar, que los trabajadores estamos unidos y que no permitiremos más vulneración de derechos.

Archivo Adjunto
» COMUNICADO 24 de diciembre.pdf